Notimex
MIAMI, EU La banda estadunidense Green Day fue la gran triunfadora de los premios MTV Video Music Awards, al ganar anoche siete de las ocho estatuillas para las que fue nominada en la ceremonia realizada en la Arena American Airlines de Miami.
Green Day se llevó este domingo los premios a Mejor Video del Año, Video de Rock, Video de Grupo, Premio de la Audiencia, Mejor Dirección, Edición y Cinemotografía, todos por "Boulevard of Broken Dreams" del álbum "American Idiot".
Gwen Stefani, Missy Elliot y Kelly Clarkson, le siguieron con dos estauillas cada una. Stefani logró sus estatuillas por la Mejor Dirección de Arte por "What You Waiting For?" y la Mejor Coreografía por "Hollaback Girl".
Kelly Clarkson (ganadora del "American Idol" del 2003) logró dos estatuillas por su tema "Since U Been Gone" en las categorías de Video Femenino y Pop. En la primera derrotó a la cantante colombiana Shakira, quien estaba nominada por "La Tortura".
Con dos estatuillas también se alzó Missy Elliot, presentando a Ciara y Fat Man Scoop, por "Lose Control" en las categorías de Mejor Video Bailable y Mejor Video Hip-Hop.
El rapero Kanye West logró el Mejor Video Masculino por "Jesus Walks", mientras en la categoría de Mejor Video R&B, Alicia Keys fue la ganadora por "Karma", y el Mejor Video Rap fue para Ludacris por "Number One Spot".
El Mejor Nuevo Artista fue para la banda The Killers y el Mejor MTV2 Award para Fall Out Boy por "Sugar we are going down".
La banda Green Day abrió el show con su "Boulevard of Broken Dreams", seguido por el número conjunto de Ludracris y Bobby Valentino que pusieron a bailar al público en varios escenarios montados a través de la Arena American Airlines.
Diddy, vestido con un traje blanco, inició la ceremonia bajo el lema de la noche: "Cualquier cosa puede pasar", cuya aparición incluyó bailarinas, pirotecnia y una cascada. En un momento Diddy dijo que obsequió un reloj de diamentes al público.
El rapero Ludacris interpretó su tema "Pimpin" All Over the World" acompañado por percusionistas jamaiquinos, bailarines africanos y muchas chicas bailando.
Una de las sorpresas de la noche fue la actuación del veterano MC Hammer, quien recordó las glorias pasadas con el tema "U Can't Touch This".
Shakira, Ricky Martin, Daddy Yankee y Pauilina Rubio, entre otros artistas, integraron la participación latina en la ceremonia.
La colombiana Shakira, junto al español Alejandro Sanz, hicieron historia al ser los primeros artistas de habla hispana en cantar en su lengua en los 22 años de vida de los MTV.
Shakira cantó junto a Sanz "La Tortura" -el primer sencillo de su álbum Fijación Oral Vol-1- en la ceremonia que se realizó en la Arena American Airlines del centro de Miami, Florida.
El video musical de "La Tortura" perdió, sin embargo, los premios para los que estaba nominado como Mejor Video Femenino que ganó Kelly Clarkson y como Mejor Video Bailable que logró Missy Elliot, Ciara y Fat Man Scoop.
También perdió el Premio de la Audiencia o (Viewer's Choice Award) que ganó Green Day.
En el evento de tres horas de duración, también cantaron los reaggetoneros boricuas Don Omar, Tego Calderón y Daddy Yankee, este último puso a bailar a la multitud con su éxito "Gasolina".
La llegada de los artistas a los premios más irreverentes de la música, se desarrolló bajo una tarde soleada y una temperatura de 30 grados, en un marco de glamour en el que estrellas como Jessica Simpson y Kelly Clarkson, vistieron modelos de diseñador.
El show arrancó con el paso por la alfombra blanca a la que los artistas llegaron en autos de colección o en yates que arribaron a un puerto con los logotipos de MTV.
La seguridad incluyó perros olfateadores y el cierre de la avenida donde se localiza la Arena American Airlines, la más importante de esta ciudad de 2.5 millones de habitantes.
En Miami durante todo el día prevaleció una temperatura superior a los 30 grados centigrados y cielo soleado, en contraste con el jueves cuando el huracán Katrina azotó parte de la zona metropolitana con vientos superiores a los 120 kilómetros por hora.
"Esto es Miami, hace unos días el clima no cooperó -por el huracán `Katrina'- pero hoy es un día hermoso", dijo Ricky Martin, quien llegó en un lujoso yate a la ceremonia.
Los MTV Video Music Awards fueron transmitidos a una audiencia potencial de más de un billón de personas vía 42 canales de MTV que llegaron a 420.1 millones de hogares en el mundo, así como televisión restringida y a través de 37 sitios de internet.