Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
El PAN ya no puede ni debe ser rehén de los intereses facciosos de los grupos que prácticamente tienen secuestrado a este instituto político en la capital del estado, consideró Pablo Mendoza Ávila, aspirante a la presidencia del Comité Directivo Municipal de ese instituto político.
?Los grupos internos del partido tienen secuestrado a Acción Nacional en Durango. Pero en los subcomités y en la estructura de la militancia ya no se tolera eso. Incluso, yo pienso que los militantes, ante tal situación, rebasarán a los intereses personales y de grupo, que no toman en cuenta a los miembros activos?, declaró.
Mendoza anunció que la próxima semana presentará su registro como candidato formal a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Durango, con el propósito de contender en la convención municipal, a realizarse el 27 de noviembre según los términos de la convocatoria expedida para tal efecto.
Hasta el momento la competencia interna por el CDM del PAN capitalino solamente tiene dos candidatos: Bernardo Loera Carrillo, identificado al grupo de ?Los Gallos?, y Rubén Velasco Murguía, ubicado como parte del grupo llamado ?Elizondista?.
Sin embargo, Pablo Mendoza aseguró que la contienda no es exclusiva de estos dos aspirantes, y dejó claro que entre la base militante del PAN en Durango ha percibido un gran descontento de los panistas hacia sus directivos y hacia los líderes activos de cada facción que hay al interior del partido, como ?Los Gallos? y ?Los Elizondistas?.
Al respecto, dijo: ?La gente que encabeza estos dos grupos no ha entendido que antes que cualquier otro grupo, lo que importa es el PAN. Por eso nuestra propuesta es institucionalizar al Comité Municipal, para que no sea rehén de los intereses de ?Gallos?, ?Elizondistas?, ?Efrainistas?, ni de ningún otro grupo interno del partido?.
El declarante, al hablar sobre las complicaciones que ha tenido la renovación del Comité Directivo Municipal del PAN en Durango, señaló que hay crisis en el panismo de la capital debido a que legisladores federales y locales, funcionarios y directivos del partido, en razón de sus intereses facciosos, han ?metido las manos? al proceso interno, lo cual antes no ocurría en este instituto político.
Reconoció que es válida la existencia de grupos de afinidad política dentro de un mismo instituto partidista como es el PAN, sin embargo, criticó: ?no es válido que solamente se pongan a atender las demandas de la militancia solamente en tiempos de elecciones internas o de designación de candidatos?.
Relacionada:
Reproche a Fito
Pablo Mendoza Ávila, aspirante a la dirigencia municipal del PAN en Durango, condenó la actitud intervensionista que ha asumido en este proceso el delegado del IMSS en el estado, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán.
?Es muy mal visto lo que está haciendo, al querer meter las manos y todo el cuerpo en el proceso interno a favor de un candidato, Rubén Velasco. Es urgente que Rodolfo Dorador saque las manos y que se abstenga de tener tal tipo de injerencia en el partido, pues es dañino para la propia institución política?, declaró Mendoza.
Ficha informativa:
Pablo Mendoza Ávila es...
Panista desde 1983.
Militante activo desde 1989.
Colaborador de legisladores federales en el Congreso de la Unión durante siete años.
Y el proceso será...
El 27 de noviembre de 2005.
Se han registrado 850 militantes.
Se espera que voten mil 500 panistas.
El padrón municipal del PAN es de dos mil 500.
Fuente: Pablo Mendoza Ávila, aspirante al CDM del PAN en Durango.