CUSCO, PERÚ.- El equipo local Cienciano va este miércoles por la revancha y por el resultado que le permita acceder a la Copa Libertadores de América de futbol, cuando reciba al mexicano Chivas de Guadalajara que llega con ventaja de 3-1.
En el encuentro de vuelta a disputarse en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega, el cuadro peruano tiene la oportunidad de corregir el camino y enfilarse a la conquista del pase al certamen continental más importante a nivel clubes, pese a la desventaja.
La escuadra local confía plenamente en poder sacar el resultado que le permita avanzar a la justa y tratará de aprovechar su localía y la altura de esta ciudad, o por lo menos empatar el marcador global y definir al ganador por la vía de los penalties directos.
Sin embargo, el 3-1 a su favor le da la tranquilidad al conjunto mexicano para manejar el partido como mejor le convenga, e incluso tratará de incrementarlo para terminar de una vez por todas con las aspiraciones del elenco inca.
Pero el técnico Carlos Sevilla, que utilizará a su mejor cuadro en este compromiso, le ha inculcado a sus jugadores el salir a ganar, pues cuentan con todas las condiciones a su favor aunque resalta la importancia de no desesperarse con el correr de los minutos.
Sevilla sabe que pueden mejorar lo realizado en el partido de ida disputado en el Estadio Jalisco de la occidental ciudad de Guadalajara, México, la semana pasada, y que si allá pudieron inquietar la meta rival e incluso hacer un gol, en Cusco harán mucho más.
El cuadro azteca, por su parte, tratará de jugar con la ventaja que logró en casa con los tantos de Rafael Medina, Adolfo Bautista y Omar Bravo, aunque sí le preocupa ese gol conseguido por el peruano Roberto Silva y que le da vida al Cienciano.
Chivas ha trabajado en todos los sentidos para evitar cualquier sorpresa de los peruanos, pues el objetivo es no permitirle que haga su juego, que pueda conseguir por lo menos la igualada y harán que le cueste trabajo remontar.
La confianza que se respira en el seno del Guadalajara es de primera, pues saben que saldrán a darlo todo para salir avantes de su confrontación con los peruanos, de quien esperan aprovechar que viene con el 3-1 en contra, que se antoja difícil de superar.
El ganador de esta serie integrará el Grupo Siete de la Libertadores junto con el San Lorenzo de Almagro (Argentina), Cobreloa (Chile) y Once Caldas (Colombia), este último monarca de la versión 2004 del torneo continental más importante a nivel clubes.
Los árbitros designados para dirigir las acciones de este cotejo son los argentinos Héctor Baldassi, como juez central, auxiliado en las bandas por Óscar Sequeira (1) y Juan Carlos Rebollo (2).
Alineaciones
Cienciano.- Óscar Ibáñez, Alessandro Morán, Jaír Butrón, Manuel Arboleda, Carlos Lugo, Paolo de la Haza, Jaír Iglesias, Juan Carlos Basalar, Miguel Mosto, Carlos Lobatón y Roberto Silva.
Guadalajara.- Alfredo Talavera, Rafael Medina, Sergio García, José Patlán, Ramón Morales, Manuel Sol, Johnny García, Francisco Palencia, Juan Pablo Alfaro, Adolfo Bautista y Omar Bravo.
MODIFICARIAN HORARIO DE PARTIDO CIENCIANO-GUADALAJARA
La hora del inicio del partido de vuelta entre Cienciano y Chivas de Guadalajara para la primera fase de la Copa Libertadores sería reprogramada pues coincidiría con el juego eliminatorio entre las Selecciones de México y Costa Rica, se informó ayer.
Los encargados de prensa del club Cienciano indicaron que la televisora a cargo de la transmisión del juego de este miércoles desde la surandina ciudad de Cusco, planteó el posible retraso en una hora el inicio del encuentro.
Cienciano y Chivas tenían previsto jugar hoy a las 21:15 horas locales (20:15 horario de La Laguna) y con el posible traslado el choque iniciaría una hora después en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega, con aforo para 42 mil espectadores.
El partido entre México y Costa Rica, por la eliminatoria al Mundial Alemania 2006, está programado a las 20:00 horas en San José (misma hora en La Laguna), lo que podría restar audiencia por lo importante de ambos compromisos.
Jugadores y directiva de Cienciano acudieron ayer a la Catedral de Cusco, mil 170 kilómetros al sureste de Lima, para realizar algunas oraciones al Señor de los Temblores y luego reanudaron sus entrenamientos.
Guadalajara, en tanto, realizó sus prácticas en el Estadio Mario Melgar a puerta cerrada, y a mediodía de hoy partiría desde Arequipa hacia Cusco para enfrentar por la noche a Cienciano.
Cienciano cayó 3-1 en el juego de ida realizado en México y para clasificar a la Copa Libertadores 2005 deberá ganar con tres goles de diferencia o vencer 2-0, aunque de producirse resultados parejos (puntaje y goles) se definiría por la vía de los penales.
VERGARA MUY CONFIADO
El presidente de las Chivas de Guadalajara, Jorge Vergara, admitió ayer que al club mexicano puede afectarle la altura de la ciudad del Cusco, pero confió en que "tenemos las condiciones" para vencer este miércoles al Cienciano.
En declaraciones a periodistas, Vergara dijo en la sureña ciudad de Arequipa que "estamos confiados, tenemos las condiciones para ganar, ya que traemos un buen equipo" para enfrentar al Cienciano en el partido de vuelta por la Copa Libertadores 2005.
Aunque reconoció que puede que afecte la altura del Cusco a su equipo, aseguró que los jugadores de las Chivas están preparados para tener un excelente desempeño en el partido de este miércoles, al cual se espera acudan unos 42 mil aficionados.
El Cienciano está obligado a ganar por dos goles de diferencia, luego que en el partido de ida, disputado en la ciudad de Guadalajara el pasado dos de febrero, las Chivas les ganaran por 3-1.
El cuadro mexicano, sin embargo, llega diezmado al compromiso de este miércoles, ya que no contará con los defensas Francisco Rodríguez y Carlos Salcido, ni con el delantero Alberto Medina.
Para el entrenador Benjamín Galindo, el Cienciano es un equipo de respeto y aunque comentó que los jugadores están acostumbrados a jugar a más de dos mil metros sobre el nivel del mar, los mexicanos han realizado una aclimatación en Arequipa.
El equipo Chivas del Guadalajara llegó en la víspera a Arequipa abordo de un avión Boeing 757, propiedad de Vergara.
Los jugadores y directivos pasaron la revisión de migraciones y aduanas desde el mismo avión y salieron del aeropuerto fuertemente custodiados.
El mediocampista Francisco Palencia dijo que confían ganar el partido de este miércoles y "vamos a demostrar que somos un buen equipo, pero no quiero especular con el marcador".
El futbolista consideró que tienen todas las condiciones para llevarse los puntos necesarios y afianzar su presencia en la Copa Libertadores de América, el principal torneo continental de clubes.