EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Carlos Herrera Araluce, ex alcalde de Gómez Palacio, dice que el anterior mandatario de Durango, Ángel Sergio Guerrero Mier, sí tiene responsabilidad en la deuda por omisión y como gobernador, pues el Estado quedó con la cuarta deuda más grande de todo el país y más de 200 obras inconclusas.
El empresario gomezpalatino considera que los diputados de oposición tienen mucha razón en insistir en la cuestión de la deuda.
Como se informó en su oportunidad, la administración del anterior gobernador dejó una deuda superior a los dos mil 500 millones de pesos. El secretario de Finanzas que se desempeñó con Guerrero Mier en los últimos dos años de Gobierno fue inhabilitado, hecho que para el ex presidente municipal es lo que corresponde a la Ley en cuanto a quienes se considere son responsables de la deuda, pero indica que ?si por mí fuera, los metía a la cárcel?.
Por su parte, el diputado federal, Francisco Monárrez Rincón, quien se desempeñó como secretario de Finanzas durante los primeros cuatro años del anterior gobernador, asegura que no hay un responsable concreto de la deuda que dejó el ex mandatario, pues todo fue autorizado por el Congreso del Estado.
Afirma que la deuda tiene siempre historia, que dice quién contrató qué cantidad, a qué tasa, a cuántos años y con quién. Refiere que durante sus cuatro años sólo se contrataron 220 y 250 millones de pesos a una tasa de 100 más 1.5 que considera histórica y no cree que la presente administración la tenga, y a una vigencia de 12 años, de tal forma que es una deuda que se contrató en el compromiso inicial de la carretera Durango-Mazatlán.
?En ese entonces el Gobierno Federal no cedía y por cada peso que pusiera, Durango tenía que poner otro peso, ahí se inscribe la historia de esta deuda, los dos últimos años contrataron 300 millones y 380 millones a Banobras, carísimos y a un tiempo cortísimo?, indica.
?Siempre fue con la autorización del Congreso, no hay un responsable concreto en ese sentido, el pueblo de Durango autorizó esto a través del Congreso?.
A dormir tranquilos
De acuerdo con el actual secretario de Finanzas, Jorge Herrera Caldera, la deuda que se heredó de la pasada administración fue reestructurada y quedó en una tasa del 0.66. Refiere que no llegó al uno por ciento y es ahorita la deuda más barata en los estados de todo México.
?Va a arrojar 600 millones en los próximos cinco años, y todo será para obra pública?, manifiesta, ?se compró además una tasa de aseguramiento del cinco por ciento, así si el próximo año, por ser electoral, se van las tasas de interés del 50 al 100 por ciento, se puede dormir tranquilos porque máximo se va a pagar un 15 por ciento y esto se contrató no solamente para esta administración, sino por los cinco años restantes y dos más de la siguiente?.