Notimex
CANNES, FRANCIA.- El mexicano Guillermo Arriaga confió en que su guión para la cinta Los Tres Entierros de Melquíades Estrada, ópera prima de Tommy Lee Jones y que compite en el Festival de Cannes, reviva el debate sobre el problema de los inmigrantes.
"Ojalá que esta película levante un debate en torno a la migración mexicana" hacia Estados Unidos, dijo en entrevista el guionista de cintas como Amores Perros y 21 Gramos, dirigidas por el también mexicano Alejandro González Iñárritu.
Arriaga manifestó su esperanza de que el gobierno estadounidense "tome esta película como una preocupación, la de las personas a ambos lados de la frontera, que hay un problema social que debe ser resuelto lo antes posible".
En una plática mantenida en una villa en las colinas de Cannes, donde este jueves se estrenó la película escrita por el mexicano, Arriaga comentó que "esta película es política de cabo a rabo".
El mexicano denunció que "cada semana hay un Melquíades Estrada en Estados Unidos que es asesinado por el gravísimo error de cruzar la frontera".
La película cuenta la historia de un inmigrante mexicano que cruza de manera ilegal hacia Estados Unidos y es asesinado por un guardia fronterizo.
Los problemas derivados de su muerte y de su situación ilegal provocan la situación paradójica de que su cuerpo sea enterrado tres veces, dos en Estados Unidos y una definitiva en México.
El largometraje es el primero que dirige el actor Tomy Lee Jones, amigo cercano del ex candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Albert Gore, a quien venció George W. Bush en las elecciones del año 2000.
Según Arriaga, esta producción estadunidense -que será estrenada mundialmente en septiembre u octubre, "es un drama de humor negro en el que el humor te ayuda a sobrellevar un tema muy triste", el de la inmigración mexicana a Estados Unidos.
Arriaga, quien se califica como "escritor" y no como guionista, señaló que "?Los tres entierros? tiene una visión muy mexicana en la muerte, muy mexicana en los personajes, en el humor, hay un humor negro que creo que es difícil que otros países puedan hacerlo".
Pese a residir en Estados Unidos, el escritor aseveró que cuando se despierta o se duerme se siente en México, adonde viaja frecuentemente y que sus historias están escritas desde un punto de vista mexicano.
"Me considero un escritor mexicano porque el filtro por el que veo las cosas es un filtro absolutamente mexicano, escriba lo que escriba, no de otro país", comentó.
Sin embargo, "mi estilo e historias son válidos para Estados Unidos, un país que se nutre de los inmigrantes", añadió Arriaga.
Sobre su trabajo con Tomy Lee Jones, protagonista de "Hombres de negro", admitió que se puso nervioso con este nuevo director porque "me había acostumbrado a trabajar con Alejandro (González Iñárritu), pero me dio gusto trabajar con él, con quien es posible que haga otra cosa".
Respecto a la puntuación que le daría como director, dijo que la respuesta la da el hecho de estar seleccionados en competición para Cannes, el festival más prestigiado del mundo, en el que la cinta compite por la Palma de Oro con otras 20.
Sobre el cine en México, consideró que "la industria está raquítica pero con valores altísimos. Es como un bateador escuálido pero que cada vez que pega el bate hace jonrón", Además destacó que México cuenta con directores importantes como Iñárritu, Carlos Reygadas, Alfonso Cuarón, Maryse Sistach y Carlos Carrera, entre otros.
Arriaga precisó que está terminando de escribir un viejo proyecto denominado "Los sapitos", sobre el que no quiso precisar su contenido y que no sabe si terminará siendo guión, aunque anticipó que no será fácil hacer la adaptación al cine.