Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Guillermo Arriaga recibe premio

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Cuando era más joven, el guionista de cine Guillermo Arriaga quiso ser futbolista, pero le faltó talento. Llegó a jugar en las fuerzas básicas de los Pumas, pero nunca sobresalió.

"Es el único deporte en donde soy malo, porque en basquetbol incluso tuve la oportunidad de jugar profesionalmente". En efecto, Guillermo es muy alto y hoy, a falta de futbol, se dedica a escribir todos los días, de seis a nueve de la mañana.

El ganador de la Palma de Oro en Cannes recibió un reconocimiento de la Cámara de Diputados. La placa y la medalla que le entregaron brillaban.

"¡Aaaah!", exclamó Guillermo Arriaga, igual que si hubiera sido un niño travieso asombrado ante una enorme montaña de dulces de todos colores y sabores.

Pero el guionista de Amores Perros dice que el mayor premio que puede recibir un escritor, es el incentivo fiscal. "No quiero hacer responsable al gobierno de apoyar la cultura y el cine; pero hay mucha gente arriesgando su dinero para producir una película y ellos se merecen los incentivos fiscales", señaló.

Arriaga explicó que de hecho él nunca se quejó de que el presidente Vicente Fox no le llamara para felicitarlo. "Fueron palabras de Vanessa Bauche que pusieron en mi boca. Aunque es cierto que el presidente se deja guiar por sus asesores, quienes le recomiendan otras cosas", añadió.

De hecho, recordó el guionista, justo una semana después de que él ganara en Cannes, el América conquistó el campeonato de futbol mexicano y Vicente Fox habló con el entrenador Mario Carrillo para felicitarlo.

Al fin atlantista y colono de la Unidad Modelo, Guillermo sentencia: "Pues ojalá que también llame por teléfono cuando el Atlante sea campeón".

Quiere más incentivos.

Guillermo explicó que los incentivos fiscales son indispensables para que México recupere su voz cinematográfica: "Si dudan de la importancia del cine, yo les puedo traer diez revistas internacionales en donde recomiendan a los cinéfilos conocer el país de Amores Perros y el de Y tu Mamá También?.

Arriaga también podría platicar la historia de un cine de Zambia y otro en Turquía, en donde había una enorme fila para comprar boletos.

"Querían entrar a ver Amores Perros, ¡imagínate!". Pero la solución del problema en el cine, requiere algo más que buena voluntad.

Víctor Ugalde, director de Fidecine, felicitó a Arriaga, pero aprovechó para preguntar dónde están los 15 millones de pesos adicionales que le habían asignado.

"Nos habían dado 70, nos agregaron 15; pero a Fidecine sólo llegaron 55. Y quiero decirles que ya los gastamos". El faltante significa seis películas menos. Inti Muñoz, presidente de la Comisión de Cultura, explicó que ese dinero fue recortado en enero, pero que están luchando para que la Secretaría de Hacienda se los devuelva.

Mientras, Guillermo Arriaga ya está produciendo La noche del Búfalo, cinta dirigida por Jorge Hernández, basada en una novela del propio Arriaga. Y, claro, deberá pagar impuestos.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154401

elsiglo.mx