EFE
NUEVA YORK, EU.- El guión personal del actor Marlon Brando en la película El Padrino fue adjudicado en una subasta por 312 mil 800 dólares, lo que supone la mayor cifra lograda por un libreto cinematográfico.
Este guión, subastado por Christie?s y adquirido por teléfono por un postor anónimo, superó al que hasta ahora ostentaba el título del más caro en una subasta, el guión de Clark Gable en Lo que el viento se llevó, vendido en 1996 por 245 mil dólares.
La firma Christie?s celebró una amplia subasta de objetos personales de la legendaria estrella de cine, formada por un total de 320 lotes, entre ellos, la túnica que utilizó en la primera película de Superman, o el guión de Apocalipse Now.
La subasta coincide con el primer aniversario del fallecimiento del actor, quien dejó de existir el primero de julio pasado.
No obstante, el objeto de culto que alcanzó una mayor cotización, fue el libreto que el actor utilizó durante el rodaje de una de sus películas más aclamadas, El Padrino, que incluye anotaciones escritas a mano sobre el personaje de Don Corleone.
El segundo bien más valorado fue la carta que el escritor Mario Puzo, autor de El Padrino, envió a Brando pidiéndole encarecidamente que aceptara ser el protagonista de la película, pues podía aportar "la fuerza y la ironía" que el papel requería, según el texto.
La misiva fue adquirida en la sala por un coleccionista privado de Florida, que pagó 132 mil dólares.
Otros de los lotes que ha generado más interés han sido las colecciones de libros del actor, que abarcan diferentes materias, desde el arte hasta la psicología, y especialmente los que estaban dedicados, por los que se han pagado 45 mil 600 dólares.
Dos carnés de conducir de Brando, expedidos en California, alcanzaron en la subasta la cifra de 30 mil dólares, mientras que la túnica de la película Superman fue vendida por 9 mil dólares, y el guión de Apocalipse Now, por 33 mil 600 dólares.
Entre el resto de lotes, procedentes de su mansión de Mulholland Drive (Los Ángeles), figuraban tarjetas de descuento de grandes almacenes, dos coches, sus aparatos de gimnasia, y su mesa de futbolín.
También se han vendido gran cantidad de objetos de decoración de la casa, como muebles, vajillas y cuberterías, instrumentos de percusión, pinturas, objetos religiosos, y colecciones de películas de vídeo, entre otras.
El dinero recaudado en la subasta irá destinado a la Fundación Brando para el beneficio de sus herederos, entre los que se encuentran sus diez hijos naturales (la hija adoptada, Petra, quedó fuera del testamento).