Se rumora que autoridades de Ecuador prevén pedir la extradición del ex mandatario.
Brasilia, (EFE).- El destituido presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez presentará mañana un pedido formal de asilo político en Brasil, informó hoy el Ministerio de Justicia.
Gutiérrez, quien fue removido del cargo por el Parlamento el miércoles pasado y llegó a Brasilia el domingo en compañía de su esposa y una hija, se entrevistará este martes con el ministro de Justicia, Marcio Thomaz Bastos, añade la versión.
El pedido será analizado por el Departamento de Extranjeros del Ministerio de Justicia y la autorización de permanencia de Gutiérrez, de su esposa, Ximena Bohórquez Romero, y de la hija menor, Viviana Estefanía, comenzará a regir con su publicación en el Diario Oficial de la Unión, precisa la Agencia Brasil (oficial).
El análisis del pedido tarda unos tres días.
Por tratarse del pedido de un ex presidente, el documento también será analizado por el ministro Bastos.
Fuentes de la cartera de Justicia explicaron que Gutiérrez será advertido de que no podrá ejercer en Brasil actividades políticas, aunque sí trabajar, y que cualquier cambio de domicilio o salida del país tendrá que ser comunicado a ese despacho.
La concesión de asilo en Brasil tiene una validez de dos años con posibilidad de renovación.
Gutiérrez, un coronel del Ejército que tomó un curso de Educación Física en Río de Janeiro, está a punto de convertirse en el tercer asilado político en Brasil.
Los otros dos son el ex presidente de Paraguay, general Alfredo Stroessner, y el ex jefe de la Policía Secreta de Haití, coronel Albert Pierre.
Tras su llegada a Brasil, a primeras horas del domingo, el depuesto presidente de Ecuador, su esposa e hija se recluyeron en el Hotel de Tránsito de los oficiales del Ejército en Brasilia.
El ex coronel, que asumió la presidencia de su país en enero de 2003 tras haber sido elegido por el 54,33 por ciento de los votos, fue destituido por el Congreso el miércoles pasado tras varias protestas populares que exigían su renuncia.
La remoción, aprobada por 60 de los 62 legisladores presentes en una sesión celebrada en un edificio alterno del Parlamento, fue determinada por supuesto "abandono del cargo" pese a que Gutiérrez se encontraba en ese momento en el palacio presidencial.
El mismo día de su cese, Gutiérrez se refugió en la residencia del embajador de Brasil en Quito, Sergio Florencio Sobrinho, y allí negoció los términos de su traslado a Brasilia.
Fuentes no identificadas informaron que podría Ecuador pedir la extradición del ex mandatario.