Gwen Stefani se destaca con su primer disco como solista
El País
Madrid, España.- Fumata blanca: tenemos nuevo icono del pop. Gwen Stefani. La solista de No Doubt triunfa con el notable Love. Music. Angel. Baby, su primer disco en solitario. Diseñadora, actriz, su ?majestad? concedió audiencia en Montecarlo.
Sería estupendo, piensan los periodistas, que las divas de hoy en día respondieran como cualquier mortal. Un mortal molesto por estar atrapado en una terraza sujetando un folio con una mano, un cigarrillo con la otra y el cenicero con? En fin. Pero las divas de hoy en día son máquinas de vender. Alquilan hoteles de lujo para su séquito y reparten el horario de sus apariciones teniendo en cuenta el tono del maquillaje que toca para cada hora del día.
Es el caso de Gwen Stefani. Tras 18 años al frente de la banda de ska-pop No Doubt, esta chica de 35 años nacida en Anaheim, California, en pleno Orange County, se decidió por fin a hacer lo que llevaban años sugiriéndole.
En noviembre editó Love. Angel. Music. Baby (LAMB), su disco de debut en solitario. O no. ?No es un trabajo en solitario. Para nada?, comenta Gwen repantigando sus largas piernas blancas en un descomunal sofá. ?Lo veo como un proyecto de mucha gente. Me dieron tanto la lata con lo de sacar un álbum sola que, al final, cuando me decidí a hacerlo, pensé que no quería. Deseaba esto: un disco en compañía?.
La génesis real del álbum fue un encuentro con Linda Perry. La ex 4 Non Blondes, culpable del éxito de Pink, le comentó que le encantaría componer canciones para ella. Gwen, como buena chica de clase media, se sonrojó y se hizo la tímida. Aquella misma noche, Perry esbozó lo que sería What you Waiting For, un tema que alude a aquella conversación y que ha resultado ser el éxito de electro saludable que todos los modernos estaban esperando.
Una canción enorme que suena como si Madonna hiciese una versión de Ladytron con un video que mezcla Alicia en el país de las maravillas con un anuncio de Dior.
?Me sentí insegura durante cada segundo de la grabación. Ahora me siento supersegura. Todo lo que suceda ya no depende de mí, por lo que estoy más tranquila. La gente me pregunta si estoy preocupada. No. Me encanta el disco. Hice lo que quería y lo hice bien. Ya está?, comenta.
Todo empezó como una broma con Tony, miembro de No Doubt y su ex pareja. Pasó a ser un reto con Linda Perry y acabó en una bacanal de grandes nombres. En LAMB participan André 3000 (OutKast), Pharrell Williams (The Neptunes), New Order? ?Me acerqué a cualquiera que hiciera la música que suena en los clubes para hacer un álbum de baile. El problema es que creíamos que iba a ser fácil. Escribir canciones que dicen que te vas a bailar y la, la, la? Y no fue así?.
Era de esperar. Con toda esta gente las cosas no pueden ser fáciles. Y era de preveer también el éxito, con esta especie de equipo olímpico de tiro al hit. ?Cuando me encontraba con ellos, me sentía como lo que realmente soy: una chica de Orange County que no tenía claro su futuro. Es muy surrealista?, comenta entre risas, mientras se ajusta el minishort dorado bombacho y retuerce el zapato de tacón contra la moqueta.
?Me pasaba en casa un mes y de golpe tenía una cita con, por ejemplo, André 3000 en el estudio para preparar un tema. Y escribir canciones me cuesta. Es un proceso misterioso, no lo entiendo. He compuesto muchísimos temas y todavía no sé cómo. Si encima te dicen que debes escribirla a esa hora, en ese lugar y con esa persona? Te pones de los nervios. Muy intimidador. Todo fue como un test y muchas veces fallé. No me sentía libre para mostrarme yo misma?. Al final, el álbum ha resultado ser una notable y ecléctica amalgama de sonidos de baile.
La vida de Gwen Stefani ha pegado muchos vuelcos. En el campo positivo, la chica del condado de las naranjas recuerda su primer encuentro con Andrea, la estilista con la que más tarde fundaría su marca de ropa, como un momento definitorio en su desarrollo como icono e incluso como persona. ?Andrea es como una versión neoyorquina y judía de mí misma??.
Un momento, esto hay que masticarlo bien. Vale. ?Con ella decidí empezar la línea de ropa?. Ah, vale. Otro momento clave fue descubrir que Gavin Rossdale, su marido desde hace casi una década, líder de los espeluznantes Bush, tenía una hija de 15 años de una relación esporádica con Pearl Lowe, ex cantante de los britpoperos Powder. Y el escándalo se multiplicó cuando Lowe, casada con Danny Goffey, de Supergrass, admitió haber practicado el intercambio de parejas con Jude Law y Sadie Frost en unas vacaciones en Grecia.
Este manjar para paparazzis parece no hacerle gracia a Gwen. Se le sugiere el tema, rompiendo el código de silencio sobre su vida privada impuesto por su compañía antes de mandarnos a fumar al minibalcón. ?¿Sabes que vamos a sacar con Andrea una nueva línea de complementos. Está inspirado en las Harajuku Girls. Se llamará Harajuku Lovers?, comenta feliz.
Las Harajuku Girls son esas cuatro japonesitas tan monas que salen en sus videos. No hablan, sonríen sin parar y se llaman: Love, Angel, Music y Baby, como el disco, como la línea de ropa. El infierno de la mercadotecnia. Para mucha gente, el papel de las japonesitas es algo denigrante y molesto, una esclavitud a la moda. ?La línea está inspirada en el disco y en las chicas?.
Ella gana. Después de todo, no puedes culpar a alguien por preferir hablar de ropa que del bajista de Supergrass intercambiando fluidos en Grecia. La fiesta es suya, y si quiere hablar de moda, pues habla de moda.
?Tokio me ha inspirado mucho en términos de imagen. He cogido mucho de sus diseñadores y de cómo se viste la gente. Cuando vimos que teníamos tantos referentes estuvimos a punto de titular el disco Esto era tuyo, ahora es mío, u Objetos Robados. Porque el tema era: me gusta esa canción, voy a grabar mi versión; me gusta esa ropa, voy a diseñar mi línea?. La mayoría de los músicos prefieren hablar de con quién se acuestan que de a quién copian. Stefani, no. Y la verdad, tiene su mérito posmoderno.
?Todo esto se ha hecho muy grande. Mi equipo es enorme, pero pienso que, a pesar de todo, cada uno de ellos tiene una razón por la que está aquí. No me asusta que haya tanto revuelo. De hecho, si no estuvieran, estaría aterrorizada. Son mi gente?.