La Unidad Técnica de Enlace del Congreso del Estado recibió en el lapso de enero a mayo de este año un total de 139 solicitudes de ciudadanos que pedían un informe sobre las actividades que realizan los legisladores locales.
Lo anterior lo dio a conocer su titular Julio César Elaceo Fernández, quien indicó que no se tiene ninguna solicitud rezagada, ya que a todas se les ha dado tratamiento en el mismo día.
Comentó que en lo que respecta a la información del Congreso, casi toda es pública, por lo que precisó que solamente se restringe aquélla que sea delicada como los juicios políticos y cuya solicitud tuvo que pasar por la Comisión de Transparencia, misma que es presidida por Ricardo López Pescador.
Por otra parte, Elaceo Fernández indicó que la Unidad de Enlace tiene un plazo de 20 días para resolver las solicitudes presentadas, e indicó que solamente en dos se han tardado en emitir resolución.
Manifestó que quienes acuden con mayor frecuencia a la Unidad son estudiantes de las universidades, principalmente de Derecho y de la Facultad de Contaduría, y la mayoría de la información requerida es respecto a los decretos y a las leyes.
Elaceo Fernández informó que mucha de la información requerida está en la página de Internet del Congreso del Estado, la cual esta renovando constantemente; aceptó que respecto de los contratos aún no se tienen en la red. Sin embargo, indicó que las contrataciones aparecerán en el portal cibernético a partir de este lunes.
Procedimiento
Las solicitudes se deben presentar a través:
Un oficio en donde se especifique la información requerida.
Llenar un formato de solicitud con datos específicos.
La solicitud será analizada por el titular de la Unidad de Enlace.
Se llevan a cabo las investigaciones necesarias.
En un lapso de 20 días se dará la contestación y se entregará el resultado de la investigación.
Si es información reservada será analizada por la Comisión de Transparencia.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.