Informa Romero Ramos que se han inhabilitado a 12 mil ex servidores públicos
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Eduardo Romero Ramos, informó que han sido sancionados por la secretaría 20 mil servidores públicos de diferentes niveles en los que va de la presente administración.
Romero Ramos agregó que se han inhabilitado a 12 mil ex servidores públicos y que la dependencia realiza entre cuatro mil y cinco mil procedimientos de responsabilidades en todo el sistema de la administración pública federal.
El titular de la SFP participó en la Cuarta Reunión Nacional del Sector Agrario, donde resaltó la importancia del servicio profesional de carrera para el cual se han presentado unas 350 solicitudes para los puestos vacantes.
Romero Ramos aseguró que no se tiene ningún dato que le permita considerar que existen contratos de Petróleos Mexicanos otorgados a hijos de la esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún.
En entrevista, el funcionario señaló que ?no podemos abrir expedientes simplemente porque se lanzan denuncias que no parecen tener un soporte concreto o específico o hechos que sean verificables?, por lo que la dependencia no realiza ninguna investigación relacionada con los hijos de Sahagún. De hecho, formalmente no se ha presentado ninguna denuncia.
En el acto, encabezado por el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, Romero Ramos señaló que en la administración publica existen 62 mil puestos de servicio profesional de carrera respecto a los cuales se busca que sean ocupados por personas que tienen el perfil y no por recomendaciones o compromisos personales o de partido.
Sin embargo, no descartó que al cambiar la administración se cambie la Ley y se vuelva a modificar el servicio civil de carrera, aunque, dijo, es difícil debido a la composición del Congreso.
Juegan ?chueco? en derechos humanos
El Estado mexicano le juega ?chueco? a los derechos humanos y traiciona a las víctimas dijo el representante de Amnistía Internacional México, Carlos Mario Gómez.
El organismo dio a conocer ayer un informe en la materia en el que señala que en México se siguen violando los derechos humanos.
?El Estado mexicano en su conjunto le está jugando ?chueco? a los derechos humanos. Mientras persistan las violaciones de derechos humanos en el país, el Estado mexicano seguirá traicionando los valores de derechos humanos que se comprometió a defender desde hace 60 años en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)?, dijo el director ejecutivo de Amnistía Internacional sección México.
El informe reconoce las acciones del Gobierno del presidente Vicente Fox en favor de los derechos humanos, pero resulta insuficiente y continúa siendo un Gobierno que traiciona los derechos humanos. ?Mientras sigan cometiéndose violaciones graves a los derechos humanos en el país, las víctimas son traicionadas por este Gobierno que asumió el compromiso de protegerlos?, señaló el representante de AI.
Carlos Mario Gómez dijo que cuando los partidos políticos usan e instrumentalizan los derechos humanos como parte de sus ambiciones electorales o de negociaciones políticos, traiciona los valores de los derechos humanos. ?Cuando los senadores y diputados postergan los temas claves de la agenda legislativa en materia de derechos humanos, y más aún, cuando aprueban leyes que atentan contra la vigencia de los derechos humanos, se juega ?chueco? con los derechos humanos.