Durango

Habilita la Conafor ventanillas para productores silvícolas

Actualmente se encuentran habilitadas las ventanillas para recibir solicitudes de los productores silvícolas que pretendan acceder a los subsidios contemplados en los programas de pago por servicios ambientales, informó el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), David Hernández Gómez.

Explicó que contarán para este 2005 con recursos por el orden de los 5.8 millones de pesos para ejercerlos en los programas de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAH) y por Servicios Ambientales por Captura de Carbono y los Derivados de la Biodiversidad y para Fomentar el Establecimiento y Mejoramiento de Sistemas Agroforestales (PSA-CABSA).

La convocatoria se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 19 de julio, por lo que a partir de esa fecha y hasta el 29 de agosto la Conafor se encuentra en espera de la recepción de solicitudes para ambos programas, manifestó.

El funcionario del sector forestal argumentó que con los programas mencionados se tiene el compromiso de mantener una cobertura de dosel mínima del 80 por ciento durante los cinco años de duración del convenio.

Aquí se obtiene un pago anual de 300 pesos por hectárea de bosques templados y selvas, y de 400 pesos por hectárea en el caso de bosque nuboso o mesófilo de montaña.

El programa de pago por servicios ambientales hidrológicos ha tomado como referencia las cuencas críticas y acuíferos sobreexplotados, así como la relevancia de las fuentes de agua para poblados mayores a cinco mil habitantes que puedan eventualmente tomar la estafeta del pago del servicio ambiental a través de sus propios gobiernos locales y organismos operadores de agua potable, afirmó.

Hernández Gómez abundó que el objetivo del PSAH es el pago que se hace a los beneficiarios, dueños o legítimos poseedores de terrenos con recursos forestales por los servicios ambientales hidrológicos que presta el buen estado de conservación de sus bosques y selvas.

Lo anterior es con la finalidad de proteger la capacidad de provisión de los servicios ambientales hidrológicos, entre los cuales se encuentra el mantenimiento de la capacidad de recarga de los mantos acuíferos, el mantenimiento de la calidad de agua, y la reducción de la carga de sedimentos cuenca abajo, la reducción de las corrientes en los eventos extremos de precipitación, la conservación de manantiales, el mayor volumen de agua superficial en época de secas y reducción del riesgo de inundaciones.

Perspectiva nacional

A nivel nacional el programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos por Servicios Ambientales y por Captura de Carbono y los Derivados de la Biodiversidad, en su primera edición en el año 2003, el Gobierno Federal canalizó 192 millones de pesos, señaló David Hernández Gómez, gerente de la Conafor.

Aseveró que Durante ese año se destinaron a 272 propietarios de 127 mil hectáreas de bosques templados, selvas y bosque nublado.

Posteriormente en su segunda edición 2004, los apoyos alcanzaron 288 millones de pesos para atender 184 mil hectáreas de un total solicitado en el periodo 2003-2004 de 800 mil hectáreas, provenientes de más de 800 ejidos, comunidades y predios particulares de país, declaró el entrevistado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161554

elsiglo.mx