Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Habitantes cercanos a ductos de Pemex aceptan reubicación

Francisco I. Madero, Coah.- Habitantes de las colonias aledañas a los poliductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan por el municipio, le tomarán la palabra al secretario del ayuntamiento cuando les propongan ser reubicados ante el riesgo que corren, sin embargo difieren en los mecanismos para hacerlo.

Esto porque algunos prefieren se les indemnice para ellos adquirir una vivienda en otro lugar, mientras que otros piden que se les respete las dimensiones de sus casas y que el lugar que se les determine para establecerse no se aleje de la cabecera municipal, pues aseguran no quieren tener problemas con los servicios básicos.

Lo anterior luego de las declaraciones vertidas por Isidro Perales Espino, secretario del Ayuntamiento, quien estableció que en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano se contempla este proceso como medida preventiva ante algún siniestro que pueda suceder en los ductos de trasportación de combustible de la pararestatal.

?Claro que sí, porque es un peligro el que corremos?, señaló Martha Alicia Solano García, quien vive en el fraccionamiento Pueblo Nuevo y a unos 20 metros de los ductos. ?Siempre y cuando nos respeten lo mismo que tenemos de construcción y por supuesto que sí nos vamos?.

Por su parte, María del Rosario Rangel Rivera no dudó ni un instante en responder de forma afirmativa a una propuesta de reubicación, siempre y cuando se les presente de manera concreta por parte de las autoridades municipales ?sobretodo porque esta súper peligroso vivir aquí, estamos todo el día pendiente de eso?. Tal respuesta fue coreada por Josefina Argumedo Rodríguez, ambas de la colonia Nuevo Jaboncillo, ?que sea aquí mismo, que se respete el espacio que tenemos porque si nos vamos a una casa más pequeña, pues no?.

En el caso de María Concepción Zamora Luna, una de las vecinas de la colonia Benito Juárez, rechazo la posibilidad de ser reubicada, ?mejor que quiten los ductos?. Tras meditar unos instantes y afirmar estar consciente del riesgo que corren al vivir prácticamente sobre las tubos de conducción de combustible, la mujer cambio de parecer siempre y cuando les den lo que vale su casa para poder fincar otra en un lugar cercano.

?Que nos den una casa o que nos pagaran lo que vale la actual. Tan difícil que está construir y es muy caro el material?, argumentó Rosa María Barriento Guzmán. Sin embargo señaló que tales medidas a final de cuentas de ocurrir un siniestro vendría a afectar a todo el municipio.

José Luis Martínez Téllez quien ha logrado establecer una miscelánea en su domicilio ubicado en la colonia Cinco de abril, prefiere que le compren su propiedad y el mismo buscar una nueva casa donde habitar.

En riesgo

Otro sector vulnerable son los estudiantes, ya que en la zona cercana a los ductos se ubican varios institutos educativos

Escuela Primaria Federal José Vasconcelos

Escuela Secundaria Federal No. 1 Venustiano Carranza

Escuela Primaria Alfonso M. Urueta Carrillo

Escuela Primaria Emiliano Zapata

Universidad Estatal de Educación a Distancia (Gimnasio Municipal)

Jardín de niños (col. 2 de Marzo)

Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 170960

elsiglo.mx