Washington,(EFE).- Los adolescentes y jóvenes hijos de inmigrantes en EU que hablan el español como lengua materna retrasan su actividad sexual, afirma un estudio publicado por la revista "Archives of Pediatric and Adolescente Medicine".
La revista citó el caso de adolescentes hispanos en EU quienes, al usar el español como idioma principal, probablemente entren en actividad sexual después de los que tienen el inglés como idioma único.
Sin embargo, este retraso reduce los riesgos de que contraigan enfermedades y otras problemas vinculados a la actividad sexual, señaló el estudio.
La investigación realizada por la Universidad de Arizona a más de 7,200 jóvenes hispanos y blancos no hispanos, de los grados escolares de séptimo a duodécimo (de doce a 18 años), señaló que, en general, es más probable que los hispanos inicien su actividad sexual antes que otros grupos étnico-sociales.
Pero esta conclusión se hace mucho más compleja cuando se toma en cuenta el idioma que más hablan los muchachos, señaló la investigación.
Por ejemplo, los hispanos que hablan solo inglés probablemente sean los primeros en mantener relaciones sexuales, seguidos por los blancos y, luego, por los demás hispanos que sólo hablan español.
Según el informe, los profesionales de la salud pública deberían tomar en cuenta aspectos lingüísticos que pueden ser indicadores de diferencias culturales mucho más amplias, aun dentro de un mismo grupo étnico-social.
Añadió que el simple hecho de traducir materiales de educación sexual no crea programas con verdadero sentido común.