El beisbol de verano dice adiós al oscurismo y está listo para una nueva era.
NOTIMEX
Dallas, Texas.- Una nueva era ha comenzado en el beisbol mexicano. En la liga de verano, para ser más precisos. Nada, absolutamente nada quedará sin una explicación. Adiós al oscurantismo y a la época en que todo eran rumores.
Y con esa política de transparencia como la ?glasnost? de Gorbachov, el circuito afrontará el tema del doping. ?No nos vamos a guardar nada, desde hoy la liga va a hablar de todo y va a ser más clara en todos los temas?, prometió Roberto Mansur, presidente de Diablos Rojos del México.
En ese marco de apertura informativa, Alejandro Hütt Valenzuela, titular de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), puso el ejemplo y reveló que 48 de los 160 controles antidoping que se hicieron en 2005 entre los 16 equipos fueron positivos, es decir, según la muestra 30 por ciento consumió sustancias prohibidas.
Así, en una nueva era de llamar a las cosas por su nombre, la LMB espera hacer frente con éxito al espinoso tema del dopaje y garantizó que, cuando un pelotero resulte positivo, lo informará como tal y no se andará con las ramas.
El doctor Miguel Ángel Serrano, subdirector de Investigación y Vinculación Académica de la Conade, asistió al primer día de sesión de la asamblea del circuito veraniego, para asesorar, aclarar dudas y responder preguntas de los dirigentes de los 16 equipos.
Antes de que inicie la temporada, el 22 de marzo, informó que Conade aplicará controles antidopaje a todos y cada de los 38 peloteros del roster de los 16 equipos, empezando el 22 de febrero.
Cada examen tendrá un costo de mil 750 pesos.
Ahora sí, a diferencia del año pasado, se aplicarán sanciones a quienes resulten positivos, y éstas serán las mismas que en todo el beisbol civilizado: 50 juegos de suspensión al primer caso, 100 al segundo y, finalmente, expulsión de por vida al tercero.
Antes de que se inicie la toma de muestras, algunos equipos harán por su cuenta exámenes a sus jugadores. Además, la liga, en coordinación con la Conade, iniciará una profunda campaña informativa, con folletos y posters en los vestidores, para que los peloteros estén enterados de los productos que contienen sustancias prohibidas.
?Ha habido una excelente campaña por parte de la liga. A principios de año se les proporcionó información y todo esto ha concientizado a los jugadores. Cada vez es menor el número de personas que utilizan sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento?, explicó Serrano.
Pese a que 30 por ciento de casos positivos es una cifra elevada, el especialista confió en que el número de casos se reduzca gracias a las campañas informativas y, en general, consideró que su mensaje fue muy bien recibido por todos los integrantes de la asamblea.
?El pelotero tiene que estar consciente que, al consumir sustancias prohibidas, afecta primero a su carrera, pero también afecta a la organización... En lo personal, prefiero un hombre limpio que hombre y medio sucio?, confió Roberto Mansur, presidente de los Diablos.