Los regidores podrían recibir 90 mil pesos como “gratificación”
Los recursos están considerados dentro del presupuesto: Nahle Aguilera.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El primer regidor del Ayuntamiento, René Nahle Aguilera, dice que sí habrá “bono de marcha” para los regidores, posiblemente lo que equivale a tres meses de sueldo pero será el Cabildo el que lo decida en su momento, “allá por los meses de octubre y según se vaya viendo la situación”.
En el caso de los directores que renunciaron y de los que ahora los sustituyen, deberían recibir la parte proporcional y por lo que hace a los funcionarios que se quedaron a terminar el trienio, si el Cabildo lo determina, podría cubrirse lo correspondiente al Bono de Productividad equivalente al mes de sueldo, como se hizo en los años anteriores.
Dice que es lo más moral, hablar claro en vez de apostarle a la simulación, “este asunto debe ventilarse frontalmente ante la ciudadanía, explicar cuánto sería y por qué motivos se entregaría, no veo la necesidad de más subterfugios”, indica el coordinador de la Comisión de Hacienda.
Justifica que como en cualquier empresa, a los empleados se les otorga una gratificación cuando se retiran y es decisión del patrón darles un estímulo adicional si considera que lo merecen.
En ese contexto pues, estima que debe abordarse y tratarse un asunto que es de carácter público, “yo sí aceptaría el ‘bono de marcha’”, indica.
El edil habla claro y dice que hay recursos considerados dentro del Presupuesto de Egresos de 2005 y se podrían destinar a cubrir estos renglones.
Y él mismo hace las cuentas, pues si se considera que un regidor gana un promedio mensual de 30 mil pesos sin contar lo que se les otorga para “gestoría social”, entonces la suma de los tres meses sería del orden de 90 mil pesos como “bono de marcha”.
René Nahle será uno de los diez regidores panistas que pedirá licencia la semana entrante, durante máximo 30 días para participar en la contienda interna del blanquiazul, por la candidatura a una diputación local, participará en el Distrito Nueve.
Desde su perspectiva esta salida de los diez regidores, previa licencia, no trastocará la actividad municipal, ya que “no habrá necesidad de llamar a los suplentes y en ese periodo no se harían sesiones de Cabildo”.
De los diez regidores, dice que si acaso no regresarían tres o cuatro.
También los ex funcionarios
En el caso de los directores generales que renunciaron y por lo que respecta a los sustitutos, según el coordinador de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, René Nahle, es lo más moral que se les entregue su parte proporcional del Bono de Productividad o Compensación.
Y en cuanto a los funcionarios que se quedaron, señala que si el Cabildo lo aprueba deben recibir el mes de sueldo extra, como se hizo en los años anteriores.
No rehuye hablar del tema y tampoco piensa la respuesta dos veces, pues al regidor le parece que es más honesto hablar claro sobre este tipo de estímulos económicos, en vez de mentir.
Y luego destaca que el planteamiento deberá hacerse al Cabildo desde una óptica netamente administrativa y explicar las sumas individuales y generales.
Por ejemplo, en el caso de los directores generales de un sueldo promedio de 40 mil pesos, se calcularía la parte proporcional del medio año trabajado y a los que terminen, su mes completo, más el aguinaldo y el sueldo de dos quincenas de diciembre.