Durango

Habrá calles sólo para el transporte público

Estudian medidas para descongestionar el tráfico vehicular en determinadas arterias

Víctor Manuel Castañeda Alvarado, revela que llevan a cabo un estudio completo para separar el transporte público del particular, de modo, que varias calles sean para uso exclusivo de los microbuses, combis y taxis, entre otros.

?El principal problema es que está revuelto todo el tráfico. Le apostamos a buscar la uniformidad del transporte a través de determinadas vías?, puntualiza el subdirector de Transportes del Estado.

Recuenta que el transporte público hace paradas cada 300 metros, por lo tanto, obstaculiza el paso de los vehículos de particulares y se complica la circulación, de allí que busquen una solución.

El objetivo es que los carros particulares transiten en igualdad de circunstancias y con mayor fluidez, según lo dicho por el funcionario de la Dirección General de Transportes.

?Incluso es una recomendación de la ingeniería de tránsito en donde se trate de uniformizar el transporte en las vías?, remarca.

Luego asegura que en otras ciudades del país ya se ha aplicado esta medida con buenos resultados. Aunque todavía no determinan las vías públicas que pudieran utilizarse, cita como ejemplo, la calle Pino Suárez. ?Se le podría restar el estacionamiento y por allí transitaría todo el transporte público. ¿Cuál utilizaríamos para ir por el sentido contrario?, pues Aquiles Serdán?, especula.

El proyecto aún está en análisis y desde el punto de vista del entrevistado, se debe priorizar al transporte público, ya que miles de duranguenses hacen uso del mismo.

?La realidad es que la sociedad en general debe dar preferencia de uso a los vehículos que soportan al mayor número de gente. No es lo mismo que en un autobús que tiene una capacidad de 40 personas sentadas y otras 20 de pie en un espacio de 12 metros, a que esas 60 personas, viajen en su propio vehículo?, ilustra.

Hace referencia a la cultura que prevalece en la sociedad respecto al uso constante del automóvil hasta para las cuestiones más sencillas. ?La realidad es que hay lugares en los que fácilmente se puede caminar sin ningún problema, sirve de ejercicio y no se tardan en llegar más de diez minutos?, dice.

Castañeda Alvarado argumenta que las paradas de los autobuses son muy continúas también por la propia cultura de la gente. ?Eso ya lo experimentamos hace aproximadamente 18 ó 20 años. Se sacaron muchas rutas que venían del Sur se sacaron del centro para que llegaran a la Plazuela Baca Ortiz y fue muy difícil que la gente caminara a 20 de Noviembre. De lo que se trata es hacer un estudio integral de los orígenes y los destinos?, enfatiza.

Enseguida subraya que el centro histórico concentra la mayor parte de dependencias y atractivos de la ciudad, por lo tanto, la mayoría de las rutas pasan por ese lugar.

SE MODERNIZAN

Javier Covarrubias Vázquez, secretario general del sindicato de choferes CTM, anuncia que implementan una nueva tecnología en sus autobuses, de modo, que a mediano plazo, los llamados ?checadores?, desaparecerán.

?Siempre ha existido un control de sistema de tiempo. Pero estamos implementando un sistema de barras electrónicas. Se van a controlar por medio de satélite. Va a ver una normatividad en el recorrido, tiempo y forma?, platica.

?Con el tiempo va a ver una credencialización con un complemento de equipo para que cheque la tarjeta y marque el pasajero, pero será después?, anuncia.

Estiman que a mediados del 2006 todas las unidades contarán con este sistema. En promedio, cada equipo cuesta 48 mil pesos y la CTM contabiliza 340 camiones de transporte colectivo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 174276

elsiglo.mx