México, DF.- Los americanistas Duilio Davino y Pavel Pardo se integraron a la Selección Mexicana de futbol que el próximo sábado enfrentará a su similar de Estados Unidos en partido clasificatorio a la Copa del Mundo Alemania 2006.
Davino ocupa el lugar del lesionado Ricardo Osorio, de Cruz Azul, y de esta forma, aproximadamente después de un año, retorna al representativo nacional.
Ambos jugadores llegaron durante la mañana a las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, pero no hicieron declaraciones. Por su parte, el director de Selecciones Nacionales, Guillermo Cantú, declaró que todavía está en duda la integración de Pardo en el viaje del tricolor a Columbus, Ohio, ya que el mediocampista está suspendido un encuentro.
La práctica de la Selección, en esta ocasión dirigida por el director técnico argentino Ricardo La Volpe, se desarrolló a puerta cerrada, ya que el estratega mantiene en secreto el planteamiento táctico para visitar a los estadounidenses.
El internacional mexicano Rafael Márquez, quien juega para el Barcelona de España, entrenó por separado a causa del esguince de primer grado que sufre en el tobillo derecho. El defensa central hizo trabajo de gimnasio y se espera que este miércoles ya haga un poco de futbol.
A las 14:00 horas, aproximadamente, llegó el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Alberto de la Torre, al Centro de Alto Rendimiento para compartir un asado con los jugadores y el cuerpo técnico.
El objetivo del convivio es concluir las negociaciones sobre los estímulos económicos que recibirán los jugadores por la obtención de la clasificación al próximo mundial. Extraoficialmente se habla de 750 mil dólares a repartir entre los futbolistas.
Oportunidad a jóvenes
Con la asistencia de representantes de los presidentes de los 18 equipos de la Primera División, el secretario de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María, exhortó a los clubes a alinear jugadores menores de 21 años.
En la reunión, Decio de María señaló que ?esta disposición está en el reglamento y hay que dejarla correr como todo lo que abarca el reglamento, hay quien tiene opiniones diversas y hay quienes dicen que esta regla es positiva pero se deben hacer modificaciones?. Esto fue con relación a declaraciones de voceros del equipo Tiburones Rojos del Veracruz, quienes pidieron que se derogara dicha regla.
El secretario técnico de la FMF aseguró que este tipo de reuniones sirven para aclarar dudas de los equipos, así como para revisar opciones viables para la mejor realización de los partidos en el máximo circuito, previa autorización del Consejo de Dueños.
?Estas reuniones son precisamente para tomar ideas e irlas estudiando y que en su momento puedan ser evaluadas y presentadas al órgano de gobierno de la Primera División?, finalizó.
, pero en términos generales la regla es parte del reglamento de competencia y el reglamento de competencia se tiene que cumplir?, dijo.
El ex futbolista y actual presidente deportivo de Rayados de Monterrey, Luis Miguel Salvador, aseguró que le molestan los comentarios en torno a la probable salida del técnico de la Selección Nacional, Ricardo Antonio La Volpe, una vez que se logre un lugar para el Mundial Alemania 2006.
?La verdad es que me da mucha tristeza que una vez que se han logrado los objetivos para ir a Alemania salgan algunas personas que piden ser los técnicos para dirigir a la Selección en el Mundial, no reconocen el trabajo que se ha hecho?, aseguró.
Jared reta a Estados Unidos
El goleador mexicano Jared Borgetti, del Bolton de Inglaterra, retó ayer a Estados Unidos a jugar a la ofensiva en el partido con México del próximo sábado tres de septiembre, en la eliminatoria mundialista de Alemania 2006.
Estados Unidos siempre quiere ganarle a México, pero quiero ver que ?salgan a proponer el partido, que nos ataquen, que no sólo nos esperen para contragolpearnos; eso me gustaría verlo?, comentó Borgetti.
México visitará este sábado a Estados Unidos en un partido de la séptima jornada de la eliminatoria mundialista. Ambas selecciones obtendrán su pase al mundial con un empate o una victoria y quien pierda tendrá nuevas oportunidades.
de clasificar en la próxima jornada, e incluso si equipos como Costa Rica y Guatemala pierden puntos en la eliminatoria.
Recién convertido en el máximo anotador en la historia de la Selección Mexicana, al anotar su gol 36 con la camiseta ante Costa Rica, Borgetti se reportó ayer con la Selección Mexicana que dirige el argentino Ricardo La Volpe.
Borgetti, ex jugador del Atlas, Santos, Culiacán y Pachuca y ahora con el Bolton, dijo que México ya ha demostrado que sabe proponer un partido, tal y como se observó en los juegos que disputó en la Copa Confederaciones de Alemania 2005.
Quieren romper racha negativa
México buscará su calificación al Mundial de Alemania 2006 al visitar este sábado a Estados Unidos y al mismo tiempo romper una racha de más de 30 años sin ganar un juego oficial de eliminatoria en territorio estadounidense.
Estados Unidos recibirá a México en la ciudad de Columbus, Ohio, en un partido en el que el vencedor obtendrá automáticamente su boleto para el Mundial de Alemania 2006. México lidera la eliminatoria con 16 puntos, seguido por EU con quince.
La última victoria que México logró sobre EU en un partido de eliminatoria mundialista jugado en Estados Unidos, ocurrió el diez de septiembre de 1972, en la ronda clasificatoria para el Mundial de Alemania 1974.
Desde entonces, México ha visitado la Unión Americana en partidos de cuatro eliminatorias mundialistas sin haber obtenido una sola victoria, según las estadísticas oficiales de la Federación Mexicana de Futbol.
Después de la victoria de 1972, Estados Unidos empató sin goles con México el tres de octubre de 1976 en Los Ángeles, California, en las eliminatorias para el Mundial de Argentina 1978.
En el proceso para el Mundial de España 1982, Estados Unidos le ganó 2-1 a México en un partido disputado en la ciudad de Fort Lauderdale, Florida.
La condición de organizador del Mundial de 1986, el castigo que lo dejó fuera del Mundial de Italia 1990 y la categoría de organizador de Estados Unidos en el Mundial de 1994, abrieron una larga pausa en los duelos de estos equipos en las eliminatorias.
En la fase clasificatoria del Mundial de Francia 1998, Estados Unidos recibió a México en la ciudad de Foxboro, Massachusetts, y lo venció por 3-2, con un gol en propia meta del defensor Nicolás Ramírez.
En el proceso de eliminatorias para el Mundial de Corea-Japón 2002, Estados Unidos derrotó a México por 2-1 al recibirlo en la ciudad de Columbus, Ohio, la misma ciudad en la que se enfrentarán este sábado.