Pedirán juicio político al ex contralor Parral Pérez y el ex secretario de Educación Laveaga Hernández
El ex diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) Mario Moreno Salas interpondrá nuevamente una denuncia contra presuntos ?aviadores? de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), ante la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad).
Expuso que en las nuevas administraciones municipales cuentan con funcionarios que cobran en la SEED, por lo que comentó que está integrando los nuevos expedientes para hacer una denuncia formal.
Dijo que en los municipios de Pueblo Nuevo, Nombre de Dios, Vicente Guerrero, Poanas y Durango hay funcionarios y regidores que siguen cobrando como maestros; tal es el caso del regidor capitalino Claudio Mercado Rentería.
Según la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos, ningún servidor público deberá cobrar en otra dependencia de Gobierno.
Destacó que también pedirá juicio político en el Congreso del Estado, antes del 15 de septiembre, contra el ex contralor del Estado Juan Gerardo Parral Pérez y contra el ex secretario de Educación Adrián Laveaga Hernández, ya que se comprobó que realmente había ?aviadores? en la Secretaría a pesar de que ellos lo negaban.
Y esto se puede constatar en la denuncia presentada por el entonces diputado en donde se había sancionado a algunos maestros que cobraban sin desarrollar ninguna actividad en la Secretaría de Educación.
De la respuesta dada por la Contraloría del Estado, el ex legislador albiazul señaló que la dependencia sólo emitió sanciones contra unos cuantos y no fue pareja, a pesar de que se comprobó que, efectivamente, funcionarios estatales y municipales eran ?aviadores?.
Moreno Salas recordó que las sanciones sólo consistieron en inhabilitaciones por algunos meses en las actividades que ni siquiera realizaban en la SEED, y las calificó como una ?burla para la ciudadanía?.
Agregó que para mantener a este número de presuntos maestros el Gobierno del Estado eroga del presupuesto estatal más de 15 millones de pesos mensuales, por lo que anualmente se gasta 180 millones de pesos.
En la recopilación de los datos para integrar esta nueva denuncia, el ex legislador se apoyará en el grupo parlamentario del PAN, en donde se verán los tiempos para presentar la querella ante la Secomad.
Nombres
Se presume que funcionarios de varios municipios tienen ?aviadores?.
Pueblo Nuevo.
Nombre de Dios.
Vicente Guerrero.
Poanas.
Durango.
FUENTE: Mario Moreno Salas, ex diputado local.