Líderes sociales muestran desacuerdo; dicen que el DIF ya cobra por todo
Advierte Graciela Vázquez Mota, directora del DIF Municipal que varias personas se quedarán sin despensa una vez que concluya la depuración del padrón de beneficiarios, pues sólo se brindará este apoyo a gente que realmente lo necesita. Además, subraya que no permitirán abusos por parte de los líderes sociales.
Expresa que al principio de la presente administración, ?todo se les otorgaba gratuitamente? pero ahora, ya hay otros mecanismos. ?Ya son muy pocos los beneficios que recibe la gente sin ningún costo. Estamos conscientes que en realidad hay algunos casos que no pueden pagar y cuando es así, no hay problema pero a partir de enero en el departamento asistencial, en el área de farmacia estamos solicitando una cuota de recuperación que es como mínimo el diez por ciento del costo de las medicinas?, abunda.
Dichas medidas han provocado la resistencia por parte de algunos líderes sociales, según reconoce la entrevistada. ?No todos lo entienden y hemos recibido algunos señalamientos de que ya cobramos para todo pero se tiene que ser muy analítico, hay problema porque nos estamos negando a entregar directamente estos apoyos a través de los coordinadores?, puntualiza.
?Aquí apoyamos a todos sin distingos de partidos, pero lo que pedimos es que venga el beneficiario?, insiste para después decir que ?se quería abusar pero no se les está permitiendo?.
?Los líderes pueden ser los gestores, pueden plantear sus necesidades y los escuchamos porque tenemos un Interés común pero con respeto y en apego a las normas?, subraya.
Una vez que en el ámbito social se ha anunciado que las despensas sufrirán un decremento y luego de las manifestaciones que realizaron en días pasados militantes de algunos partidos políticos en las instalaciones de la dependencia de asistencia social del ayuntamiento, la funcionaria establece que se continuará con la ?focalización? de los recursos.
Debido a que todavía no se termina este proceso, la servidora pública enuncia que no se puede especificar cuántas personas se quedarán fuera del Programa de Asistencia Social y Alimentación Familiar (PASAF).
?A partir de marzo del presente año el DIF Estatal comienza a operar un programa de focalización y que está siendo trabajado por 30 promotoras que se están dando a la tarea de realizar las visitas a los que en este momento están recibiendo este apoyo. El objetivo es verificar que la gente que es apoyada sea vulnerable, porque la asistencia social va encaminada hacia ellos?, especifica.
Resultado de estas acciones, Vázquez Mota comenta que habrá gente que ya no gozarán de estos apoyos al no calificar conforme a los requerimientos establecidos. ?Eso va a permitir que con este patrón que se cuenta se reduzca. En lo económico es que las personas ganen un salario mínimo o que no tengan ni éste pero son muchos criterios que se deben unir, se trata de un estudio serio?, declara.
La servidora pública dice que además, esta investigación que se lleva a cabo permitirá descubrir otros factores tales como la situación de los diferentes asentamientos humanos, detectar sus necesidades y si lo requieren, DIF les ofrecerá cursos de desarrollo humano. ?Eso es lo que va a propiciar un cambio en nuestra gente?, finaliza.
NUMERALIA
22,703 despensas en zona urbana
10,000 en zona rural
12,000 despensas de déficit por el proceso de licitación
FUENTE: DIF Municipal.