Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Habrá encuentro de coros

NIRIA RAMOS MARÍN

El Teatro Alfonso Garibay y la UAL ofrecerán un espectáculo lleno de villancicos y música navideña.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Se realizará el Tercer Encuentro de Coros Navideños, la cita será el próximo dos de diciembre, a las 19:00 horas, en el Teatro Alfonso Garibay, que en coordinación con la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), ofrecerán esta actividad al público lagunero.

Con el objetivo de ofrecer al público un ambiente tradicionalmente navideño, en este encuentro no sólo será posible escuchar a los coros, sino que varios grupos musicales de la región, ya se preparan para formar parte de este Tercer Encuentro de Coros Navideños.

En el marco de la celebración del XVIII Aniversario de la Universidad Autónoma de La Laguna, el coro de dicho plantel educativo, se estará presentando esta actividad con el fin de fortalecer el espíritu navideño que impregna a la región, por el inicio de esta temporada de fiestas durante este mes de diciembre.

La invitación a este espectáculo está abierta al público en general, que a partir de hoy puede adquirir sus boletos de entrada en las instalaciones del Teatro Alfonso Garibay, en horario de oficina.

Las inscripciones para los coros y grupos que quieran participar en el escenario del TAG aún están abiertas y pueden realizarse directamente en el teatro o bien marcando al teléfono 729-01-03, con Roberto Ceniceros Reyes, quien funge como director del Departamento de Arte y Cultura de la UAL.

El villancico

En estas fechas en las que se respira un aire navideño por doquier resurge como cada año un tipo de música que recibe el nombre de villancico. Sin embargo, pocas son las personas que conocen el origen de estas melodías que, año tras año, llegan a los oídos de todos en tan entrañables fechas.

El villancico es una de las manifestaciones más antiguas de la lírica popular castellana, que en sus orígenes consistía en una breve canción estrófica con estribillo que solía tener un esquema típico. Su melodía principal se hallaba en la voz superior y normalmente estaba destinado a ser ejecutado por un solista al que le acompañaban dos o tres instrumentos.

Esta denominación apareció en el Siglo XV refiriéndose a una canción en lengua vulgar que se apoyaba en las formas estróficas responsoriales como el virelai, el zéjel, la ballata o las cantigas paralelísticas.

Las primeras fuentes documentales en las que aparece la palabra ?villancico? son el Cancionero de Stúñiga (1458) y el Chanssonier d?Herberay (1463), y más posteriores son el Cancionero de la Colombina y el Cancionero Musical de Palacio.

El representante

Juan del Encina a finales del Siglo XV, fue el autor más representativo de este género. En sus composiciones utilizaba el tiempo binario y para aquellas obras que tenían una temática popular el ternario. El villancico en esta época ya consistía en una forma musical y poética que alternaba coplas con estribillo.

Hacia el siglo XVI debido a que las autoridades eclesiásticas empiezan a considerar la conveniencia de introducir en la liturgia composiciones en castellano como una forma de acercar al pueblo a los misterios de la fe católica, el villancico poco a poco va cambiando su temática sobre el amor cortés para ir centrándose en temas de tipo religioso. De esta manera en los albores del siglo XVII se empieza a utilizar en los responsorios de maitines de las principales fiestas litúrgicas como la Navidad, Asunción, santos locales, Epifanía, Trinidad, entre otras. Así los villancicos se convertirán además de en un obligado ejercicio para acceder al magisterio de capilla, en una de las principales obligaciones compositivas del maestro de capilla para las principales fiestas del calendario litúrgico.

La actualidad

Durante el siglo XVII la interpretación de villancicos se hace cada vez más frecuente a pesar de las prohibiciones por parte de las instituciones conservadoras. Prohibiciones que se basaban en que el uso de los villancicos se había convertido en una práctica cada vez más usual de cancioncitas con forma de diálogo que recreaban la sorpresa de los pastores ante el misterio del nacimiento de Jesús. Temas como éste se convertían en un excelente pretexto para realizar divertidas parodias en las que se hacía la burla correspondiente de personajes arquetípicos de diversas nacionalidades. El villancico del siglo XVII tiene una gran complejidad técnica y formal aumentándose el número de voces incluso hasta ocho distribuidas en dos coros dispuestos en diferentes lugares de la catedral y acompañados con instrumentos como el arpa, el violón y el órgano. Los villancicos de este siglo han llegado en manuscritos de borrador y en hojas sueltas para cada voz dejando de lado la escritura de atril para este tipo de género.

Hoy en día, al referirse a la palabra villancico se habla de la canción de Navidad, que tiene sus orígenes en distintas culturas populares de cualquier nacionalidad. El villancico acostumbrado en estas fechas tiene una estructura melódica y armónica sencilla y normalmente suele estar interpretado en las voces por coros. Actualmente el uso del villancico está ligado a las fechas finales del mes de noviembre, con lo cual se amplía el periodo navideño.

La palabra

Derivada de la denominación ?villanos?, la palabra villancico fue dada a los habitantes de las villas para diferenciarlos de los nobles o hidalgos. Antes de denominarse villancicos, recibieron también los nombres de ?villancejos? o ?villancetes?.

Elementos

El canto de los coros navideños tiene varias características:

-Es música vocal, la mayoría de las veces se canta sin el acompañamiento de ningún instrumento.

-Se canta al unísono, una sola nota a la vez, todo el coro entona la misma melodía.

-Es una música modal, escrita en escalas de sonidos muy particulares.

-Su melodía puede ser silábica o melismática.

-La mayoría de los textos para coros navideños están en latín.

FUENTE: Universidad Autónoma de La Laguna

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183670

elsiglo.mx