El Siglo de Durango
El presupuesto de 2006 para el Ayuntamiento de Durango no tendrá crecimiento en términos reales en comparación con el ejercicio de 2005; sin embargo, esta vez habrá equilibrio entre los ingresos y los egresos sin necesidad de contratar deuda pública, aseguró la Dirección Municipal de Finanzas y Administración (DMFyA).
?El presupuesto que estamos proponiendo no va a tener crecimiento, es una realidad, pues contemplamos un promedio de 756 millones de pesos para el año entrante, mientras que en el presente 2005 se presupuestaron 722 millones de pesos?, dijo Luis Arturo Villarreal Morales, titular de la dependencia.
El funcionario municipal explicó que el aumento es cercano al 5 por ciento en términos nominales, pero, luego de descontar ese mismo porcentaje que se estima de inflación en 2006, resulta que el presupuesto a ejercer a partir del primero de enero se queda sin crecimiento en términos reales.
Villarreal Morales añadió que en los últimos tres años el crecimiento presupuestal del municipio de Durango ha sido ínfimo, imperceptible, porque se ha ajustado solamente en razón de la inflación el presupuesto de 2004, el de 2005 y también la expectativa que se prevé para 2006.
Adelantó que será austero totalmente el presupuesto que plantee la Dirección de Finanzas al Ayuntamiento de Durango, ya que no hay aumentos tangibles en las estimaciones de partidas y fondos federales, y en lo que respecta a la recaudación de ingresos propios se contempla un ajuste ligero de captación por predial.
Sin embargo, Luis Arturo dejó claro que no se va a mandar una propuesta de presupuesto que contemple la contratación de deuda para 2006.
Admitió que en 2005 sí había un desequilibrio entre el ingreso y el egreso estimado, el cual se subsanó con un préstamo de 30 millones de pesos que tuvo que contratar el Municipio y que estaba contemplado desde el inicio del ejercicio fiscal.
Sin embargo, determinó que para 2006 no se está contemplando la posibilidad de incluir deuda en el presupuesto municipal, aunque no descartó la posibilidad de que se analice esa situación en el transcurso del ejercicio, tomando en cuenta que el presupuesto a ejercer el año entrante no tendrá ni facilitará un crecimiento en el Ayuntamiento.
Por otro lado, Villarreal agregó que no se prevén consecuencias negativas tangibles contra el Municipio por causa del nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, en virtud de que su principal daño es más bien para el Gobierno del Estado.
Agregó que en el Municipio se hace todo lo posible por mejorar la eficiencia recaudatoria e incrementar los ingresos propios, de tal forma que en el caso del predial, el principal ingreso estimado en más de 76 millones de pesos al año, la eficiencia recaudatoria es de entre el 85 y el 90 por ciento.
Comportamiento
Para el año entrante las expectativas financieras del Municipio de Durango resultan complicadas. Pero así se ha comportado el presupuesto del Gobierno Municipal los últimos años:
Presupuesto 2004 ? 700 millones de pesos.
Presupuesto 2005 ? 722 millones de pesos.
Presupuesto 2006 ? 756 millones de pesos.
Nota 1: La variación de 2004 a 2005 fue incluso menor a la inflación que se registró.
Nota 2: El incremento de 2005 a 2006 es de 5 por ciento nominal y no hay crecimiento en términos reales.
Nota 3: De 2004 a 2006 el presupuesto creció apenas un 8 por ciento nominal.
FUENTE: Dirección Municipal de Finanzas y Administración.