Torreón|Tendrá capacidad para 200 vehículos
EL SIGLO DE TORREÓN
El objetivo es reactivar la actividad comercial de la zona
TORREÓN, COAH.- El alcalde, Guillermo Anaya, concretará este año un estacionamiento con capacidad para más de 200 vehículos en la zona del Centro Histórico de Torreón, ya que considera que será el detonante para impulsar las actividades comerciales y de servicios en general.
Dice que se encuentran en fase de análisis varias alternativas para ubicarlo en ese perímetro, principalmente en terrenos o en construcciones municipales y descarta que se realice la compra de espacios particulares.
Precisa sin embargo que no será una inversión municipal sino que operaría mediante el sistema de concesión y no descarta la posibilidad de gestionar financiamientos a fondo perdido para concretar el proyecto de ensamblaje en el cual el año pasado se invirtieron tres millones de pesos.
Se trata de otras opciones diferentes a la del empresario, Óscar Muller, quien recibió el año pasado el estímulo fiscal prometido para la construcción de un estacionamiento elevado en la esquina de la avenida Matamoros y Valdés Carrillo el cual ?desconozco por qué no ha comenzado cuando hace tanta falta en los alrededores del Teatro Nazas?.
Para Guillermo Anaya, las condiciones están dadas a fin de concretar en Torreón un Centro Histórico en un amplio concepto, ya que se tiene además la facilidad para estacionarse que han permitido los parquímetros.
La oportunidad está abierta para los empresarios que quieran invertir en un estacionamiento, afirma, lo único que se requiere es coordinarse con el Municipio.
El alcalde habla de un gran proyecto para el Centro Histórico, que incluye el arreglo total de la Plaza de Armas como centro de las nuevas acciones de mejoramiento.
?Estamos haciendo varios estudios, todos de gran viabilidad y por ese motivo tenemos la confianza de que este año habremos de concretar otro estacionamiento moderno, funcional y con gran capacidad para reactivar todo el sector del Centro Histórico?.
Dice que el proyecto de ensamblaje del Centro Histórico ya fue presentado al Cabildo y la semana entrante se dará a conocer a otros sectores de la sociedad.
Por lo que hace al proyecto para la inmersión del cableado en la zona centro de la ciudad, se espera sea licitado en los próximos quince días y los trabajos se harán a cargo de la CFE.
Canal de la Perla será un corredor comercial
En el mismo contexto, Guillermo Anaya señala que también se analiza el marco jurídico y administrati-vo para decidir el funcionamiento comercial del Canal de la Perla, un espacio cultural que ya es patrimonio de los torreonenses y emblema de identidad.
El alcalde se refiere a este acueducto como un orgullo y destaca la aceptación que ha tenido entre las miles de personas que lo visitan diariamente sorprendidos del reencuentro que hemos logrado con la historia, dice.
?Vamos a reglamentar el funcionamiento del canal para que sea atractivo de buen nivel, que sin perder la identidad cultural, se aproveche con locales comerciales, cafés y otros negocios que traigan mayor número de gente?.
Habrá un reglamento de uso, conservación y administración a partir de esta administración municipal.
ELEMENTOS
Gradualmente la administración municipal desarrolla el concepto del Centro Histórico, que cuenta ya con algunos elementos arquitectónicos importantes:
· Canal de la Perla que será aprovechado como espacio cultural y comercial, bajo administración oficial.
· Teatro Nazas.
· Dos calles peatonales.
· Edificio Municipal Centro Histórico ( antes Banco de México ).
· Museo Arocena.
· Inmersión de líneas aéreas de CFE y telefónicas.
· Proyectos empresariales para construir estacionamientos.
· Proyectos de rescate de algunos edificios importantes en el entorno.
FUENTE: Guillermo Anaya Llamas, alcalde de Torreón