Agencias
Los Ángeles, EU.- El juez en el caso Michael Jackson dio luz verde para que un experto en víctimas infantiles de abuso sexual comparezca en el juicio contra el músico de manera que pueda explicar por qué la presunta víctima se podría haber demorado en lanzar sus acusaciones.
El juez de la Corte de Santa María Rodney Melville autorizó la solicitud de los fiscales de que un experto en niños que sufrieron abuso sexual testifique en el juicio a Jackson que prevé comenzar el próximo 31 de enero.
El experto explicará además por qué muchas veces las víctimas de abuso tienden a sentir afecto por sus abusadores.
?La moción (de los fiscales) queda autorizada con el entendimiento de que habrá un límite a las preguntas? que le harán al experto, decretó Melville, quien subrayó que el experto no estará autorizado a opinar sobre si Jackson tiene el perfil de un abusador de niños.
El fiscal Ron Zonen dijo a Melville que tiene la intención de llamar a un experto en traumas por abuso infantil de manera que pueda explicar al jurado por qué la presunta víctima lanzó las acusaciones contra el cantante mucho más tarde de las fechas en las que el joven alega que sucedieron.
El niño lanzó las acusaciones contra Jackson en unas sesiones de terapia a fines de 2003. Antes de ese periodo, el joven, de ahora 15 años, nunca contó a nadie -ni siquiera a miembros de su familia- nada de lo que asegura que ocurrió entre Jackson y él antes del comienzo de 2003.
Según Zonen, el experto aclarará ?algunos mitos relacionados con el abuso sexual infantil?. El experto podrá explicar por qué un niño ?puede llegar incluso a demostrar afecto o amor por la persona que abusa sexualmente de él?.
La defensa de Jackson, encabezada por Thomas Mesereau, se había opuesto tajantemente a la comparecencia del experto, ya que según ella esta podría distorsionar la opinión del jurado.
Melville dijo a los abogados que el había revisado el cuestionario para la selección del jurado -que comienza el próximo 31 de enero, y le había realizado algunos cambios.
Melville trazó su plan para el proceso de selección del jurado: el próximo 31 de enero, 300 candidatos llenarán cuestionarios: 150 por la mañana y el mismo número por la tarde.
El mismo proceso se repetirá al día siguiente -primero de febrero- y un panel final se presentará el dos de febrero, elevando a 750 el número total de candidatos. Melville advirtió a los abogados que deberán revisar el cuestionario antes de que éste sea sometido a los candidatos.
Jackson está acusado de diez cargos: uno de conspiración con fines extorsivos, secuestro de un menor y falsa prisión; cinco cargos de abuso sexual y cuatro de suministro de un agente tóxico con el fin de cometer un delito.
El cantante se declaró inocente de todos los cargos. El juicio contra Jackson, padre de tres hijos, prevé convertirse en el nuevo reality show del año.