Amenaza el líder rebelde con impedir las elecciones del 30 de enero
AP
BAGDAD, IRAK.- El dirigente terrorista Abu Musab al Zarqawi declaró una ?guerra feroz? contra la democracia en una nueva grabación publicada ayer en Internet, mientras los insurgentes atacaron otro centro electoral que será empleado en las elecciones programadas para la semana próxima.
Los rebeldes, que han prometido impedir las elecciones del 30 de enero, también bombardearon una comisaría policial en la ciudad occidental de Ramadi, donde ordenaron a los policías abandonar el edificio y se apoderaron de sus armas, señaló el teniente de la policía, Omar al Duleimi. Fuerzas de seguridad entrenadas por Estados Unidos son blancos frecuentes de atentados insurgentes.
Las autoridades estadounidenses e iraquíes temen un incremento de la violencia y han anunciado que extremarán las medidas de seguridad para proteger a los votantes de posibles ataques de insurgentes durante los comicios.
Los votantes podrán elegir a una Asamblea Nacional de 275 escaños, así como consejos para las 18 provincias de Irak.
En la grabación de audio más reciente, un vocero que se identifica como Al Zarqawi llama a los candidatos que compiten en las elecciones ?semi ídolos?, y señala que aquellos que votan por ellos ?son infieles?.
?Hemos declarado una guerra feroz contra el principio maligno de la democracia y aquellos que sigan esa ideología equivocada. Quien intente ayudar a instalar ese sistema también es parte de él?, indicó el vocero, en una clara amenaza tanto a los candidatos como a los que elijan votar.
El mensajero advirtió que los iraquíes deben frustrar ?el plan del enemigo para implementar la denominada democracia en nuestro país? y señala que ?los estadounidenses han manipulado los comicios para instalar a los shiitas en el poder?.
La insurgencia en Irak es peleada en gran parte por extremistas de la minoría árabe suní, una comunidad que perdió influencia y privilegios con la caída del Gobierno de Saddam Hussein, también suní.
Las elecciones marcaron las divisiones entre estas comunidades religiosas rivales, pues los shiitas apoyan la votación y la ven como una oportunidad para cimentar su nuevo poder.
En tanto, los suníes están convocando a boicotear la votación para protestar contra la acción militar de los estadounidenses en sectores suníes como en Fallujah.
?Cuatro millones de shiitas fueron traídos desde Irán para participar en las elecciones y poder alcanzar su objetivo de ganar? la mayor cantidad de puestos, indica la voz de la grabación.