Operativo especial de la Secretaría de Salud para atender a la mujer y la población infantil
Con el antecedente de que un 70 por ciento de las atenciones en los hospitales así como en las unidades de medicina familiar corresponden a la salud de la mujer y de la población infantil, José Ramón Enríquez Herrera da a conocer que implementarán un programa de equipos de trabajo rotarios conformados por pediatras y gineco-obstetras, quienes darán consulta por los diferentes municipios.
Después de mantener una gira de trabajo por Cuba, el Secretario de Salud señala que de esta forma los especialistas acudirán a los centros de salud de las zonas más alejadas, dando respuesta a los requerimientos de las poblaciones, sin que tengan que viajar para ser atendidos. Sólo los casos que requieran de un tratamiento especializado serían canalizados a los nosocomios de segundo nivel.
?Si no resolvemos el problema de salud de primer nivel, es decir, en los centros de salud, en los lugares donde atendemos a una población pequeña, seguiremos viendo deambular a la gente a los hospitales, con mayor costo para nosotros porque no se atienden a tiempo?, argumenta.
De acuerdo con lo dicho por el servidor público, este programa lo implementan en el país dirigido por Fidel Castro Ruz. ?Tienen especialistas en primer contacto, tienen estudios de endoscopía, ultrasonido. O sea que la medicina hay que llevarla al lugar en donde se encuentra el paciente?, manifiesta.
Si se integra en estos equipos de trabajo a los médicos internistas se cubrirá el 90 por ciento de las atenciones, sólo quedaría pendiente cirugía general, que por razones técnicas deben realizarse en sanatorios equipados.
Aunque por el momento un grupo de esta índole labora ya en Tepehuanes, el deseo es que también estén presentes en Súchil, Vicente Guerrero y Nombre de Dios. ?Que estuvieran 33 por ciento de su tiempo en cada lugar?.
Explica que a la fecha tienen el registro de cinco muertes maternas. ?Es importante la creación de espacios regionales donde se puedan identificar los riesgos de las mujeres embarazadas?, puntualiza.
El también Director General de los Servicios de Salud de Durango (SSD) enfatiza que en su visita a la nación cubana descubrieron que con pocos recursos obtienen grandes logros. ?Esa es la enseñanza. Hemos firmado un convenio con el Ministerio de Salud, con el Instituto de Ciencias Médicas Superior de Cuba que nos permitirán acercarnos a sus sistemas exitosos en el mundo?, opina.
Enríquez Herrera destaca que dentro de los acuerdos alcanzados se encuentra el intercambio de personal durante el último trimestre del presente año de estudiantes de posgrado de la Secretaría de Salud en las áreas de Pediatría, Gineco-Obstetricia, Cirugía, así como de Medicina Interna.
?Se hará la rotación de médicos de las cuatro jurisdicciones a los policlínicos de Cuba para hacer un curso intensivo de tres meses, que conozcan lo que hace el médico de la familia y el que vive en la comunidad que atiende?, complementa para luego indicar que se tiene contemplada la visita de galenos y enfermeras cubanos a Durango para dar una capacitación en terapia intensiva de niños y adultos y en urgencias.
Avance
El Seguro Popular afilió a ocho mil 120 familias en su primera etapa, resalta el Secretario de Salud. Del mismo modo, José Ramón Enríquez Herrera agrega que ?esto fue en los municipios más densamente poblados: Gómez Palacio, Lerdo y Durango. En este segundo ejercicio, tenemos el objetivo de iniciar la cobertura en 18 municipios?.
?Al involucrar los primeros 21 municipios y al término del año los 39 municipios sincluidos en el Seguro Popular realmente nos permite revisar la capacidad de respuesta que tenemos como Sistema Estatal de Salud. Porque sería muy sencillo involucrar a las 20 mil familias en los municipios más grandes, pero hemos seguido una ruta de mayor compromiso que significa ir a otras partes del estado?, añade.
Enríquez Herrera dice que para el 2010 las cuotas de recuperación de los centros de salud de la SSA desaparecerán, ya que se tendrá una cobertura universal del Seguro Popular. ?Nos va a eliminar cualquier tipo de gestión en los hospitales. Es un proceso que lo estamos viviendo intensamente?, declara.