Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Habrá Memorias Intemporales

NIRIA RAMOS MARÍN

La inauguración de la muestra se llevará a cabo mañana en las instalaciones de la Casa del Cerro.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Una temática dedicada a la mujer y a las transiciones que ésta tiene a lo largo de su vida, es lo que propone Mónica Fernández Berlanga en su próxima exposición titulada Memorias Intemporales.

Según la joven artista, esta muestra se compone por cuadros de gran formato, ?es figura humana, básicamente?.

La muestra será inaugurada mañana miércoles 25 de mayo en las instalaciones de la Casa del Cerro. La cita para conocer esta obra pictórica, será en punto de las 8:30 de la noche.

?Todo es óleo, técnica mixta sobre tela, formatos grandes de 1.20 y más grandes?, la obra de Fernández, es más que nada figurativa, cuenta la artista que se trata de ?la historia de la mujer, de la niña, del proceso de la mujer, de todo lo que vive, de todo lo que le pasa, estoy tocando temas universales, como el dolor, el olvido, la belleza, no es algo geográfico, es algo que todos hemos sentido alguna vez?.

Mónica desde muy pequeña se decidió por el camino del arte, ?toda la vida he pintado desde chiquita, la pintura ha sido mi pasión?.

Es por eso que hace algunos años ella partió a Florencia, para seguir su sueño, ?estuve un año en la academia Lorenzo de Medici, ahí fue donde inicié académicamente como profesional, llegando a México, me fui a San Miguel de Allende, en el Instituto Allende y en Bellas Artes, simultáneamente.

A pesar de sólo tener 26 años, Mónica ya ha expuesto en varias ocasiones, ?mi primera exposición fue a los 22 años, individual, porque he tenido varias exposiciones colectivas, pero ésta va a ser la tercera individual?.

Ésta es la segunda vez que la Casa del Cerro abre sus puertas a las propuestas de Mónica. Y mañana, esta artista demostrará lo que se puede lograr con sensibilidad y academia.

?Lo que me interesa mucho de esta obra, es que la gente se dé cuenta de que hay un cambio con respecto a mis otras exposiciones, a lo que yo pintaba antes?.

Fernández Berlanga siempre se inclinó por pintar personas, pero sobre todo la transformación que tiene su obra en esta ocasión fue interior: ?Yo estaba muy enfocada en la niña, en la pequeña de diez y de 13 años, y ahora mi tema es mucho más amplio, más fuerte, hablo del aborto, del proceso de la mujer, de muchas cosas, y por eso me interesa mucho el cambio?.

Su técnica también es otro reto: ?Estaba yo pintando en tinta china, en mixta, acuarela, acrílico y ahora es óleo, son formatos muy grandes, entonces sí es un cambio bastante fuerte en mi carrera y por eso quisiera hacer una invitación a todas las personas para que conozcan mi nueva propuesta?.

Esa transición, en su propuesta se debió a que: ?No quería que pasaran diez años y seguir pintando lo mismo, quiero tener esa versatilidad, pero no me quiero enfrascar en una sola cosa, porque no es eso nada más lo que quiero decir, hay muchísimos temas qué tocar?.

Mónica comenta que esta obra no es autobiográfica y una de las cosas que quiere decir es: ?quiero hacer que todos se identifiquen con la obra en alguna parte porque, al yo decirte que no es autobiográfico, en parte es mentira, porque es cierto que no es mi historia, pero hay mucho de mí en eso, lo que yo quisiera es que la gente se identificara con algún cuadro, en algún momento, ojalá se logre. Pero no es tanto lo que yo quiera decir, sino lo que la gente sienta al ver el cuadro, eso es lo importante, lo que yo quiera decir; pues lo puedo hablar, pero si la gente ve mis cuadros y les transmiten algo -que a lo mejor no es lo que yo pinté, ni lo que yo quería decir- ya con eso es suficiente?.

Los puntos clave

Esta obra tiene un nombre que remite a los recuerdos y su autora explica de dónde surgió la idea: ?Se llama así porque es más bien del pasado, de lo que te va marcando en la vida, de lo bueno, lo malo, lo bonito, es como todo lo que tenemos acumulado en la memoria que te va dejando la huellita, eso fue el tema que quería tocar, porque hay muchos, hay varios temas?.

Hay temas de ángeles, de ángeles caídos, de ángeles que ya no creen, y explica la pintora que tienen una secuencia de interpretación: ?Son cuatro cuadros de ángeles y tienen un proceso -así estoy poniendo la obra dividida- empieza con El Ángel que Cree, y entonces viene esa decepción, la tristeza que va cayendo, de mil cosas que han pasado, de la religión y otras cosas, de aquí surge El Ángel que ya no Creyó, y el que le sigue es Recuérdame lo que Creía, y es el ángel que lo están jalando, puras manos lo están sujetando y es así como: oye si dejas de creer tú, dónde me dejas a mí, ya qué hago. Ése es uno de los temas. Tengo temas también acerca de la mujer sola, de gente olvidada?.

La obra va a estar a la venta y hay varios precios, dependiendo del tipo de cuadro, ?por ejemplo si es un cuadro de propuesta, si es fuerte vale más, tengo cuadros chicos también?.

?Son formatos de un metro por un metro 20, 80 y 40 centímetros, tengo de todos los tamaños, la mayoría son de ese tamaño, y en una sala aparte voy a poner los chiquitos, que son de 60x40 centímetros, son formatos más chicos y más accesibles a la venta. También me gusta cambiar de formato, no me quedo en el mismo tamaño siempre?.

Originaria de Torreón, Mónica ha estado pintando en diversos lugares dentro y fuera del país, como Florencia, en San Miguel de Allende, Saltillo y en Chicago.

Y todos esos viajes han enriquecido sus temas: ?Mi pasión es viajar, y ver caras, y ver expresiones de ojos, estar observando todo el tiempo, pero viajar es así como tener un libro y estar aprendiendo todo el tiempo, yo a la hora de pintar no estoy viendo nada, son las imágenes que tengo en mi cabeza, pero todo el tiempo estoy observando, veo las expresiones, pero no lo plasmo inmediatamente lo trabajo en mi cabeza y a la hora de pintar estoy en blanco, y me voy directo al óleo, sin lápiz, sin nada, vámonos, haber cómo sale esto?.

A esta pintora le gusta sorprenderse con sus obras: ?A mí me encanta trabajar así, porque es más espontáneo, siempre tengo una imagen en la cabeza, pero lo chistoso es que esa imagen nunca sale al cien por ciento, o supera tus expectativas o se queda a bajo, pero siempre es una sorpresa?.

?Ojalá y las personas que vean mi obra, se identifiquen y les cause una buena impresión el cambio que estoy tratando?. Asista y conozca la propuesta de esta joven pintora el día de mañana en la Casa del Cerro.

ITINERANTE

El material de propuesta que presentará en Torreón la pintora Mónica Fernández Berlanga, Tengo un curador en México, y se esta buscando ya un lugar para exponer allá, es decir, la obra de propuesta que estoy proponiendo ahora muy probablemente se vaya a itinerar

Esta muestra pictórica esta curada por Cuauhtémoc Contreras curador de la Universidad Autónoma de México (UNAM), del cual recibió apoyo para trascender en futuras exposiciones en nuestro país y el extranjero.

EXPOSICIONES

La obra de Mónica Fernández Berlanga ha estado expuesta en varios lugares, dentro y fuera del país como:

-Florencia.

-San Miguel de Allende.

-Saltillo.

-Chihuahua.

Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150454

elsiglo.mx