El Siglo de Torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- A la par de algunos cambios o adecuaciones en las dependencias municipales, la administración de Rosario Castro Lozano contempla disminuir la nómina con el despido de unos 70 a 80 trabajadores eventuales de las áreas administrativas.
Actualmente, dijo, el Ayuntamiento de Lerdo tiene mil 68 empleados y se pretende reducir esta cifra a menos de mil en lo que resta del mes.
La reducción de trabajadores impactará en algunas áreas administrativas como las bibliotecas públicas municipales y la Dirección de Cultura, considerando que el 75 por ciento de quienes conforman la nómina se desempeñan en la prestación de servicios públicos, que constituyen una prioridad para la administración.
Castro Lozano dijo que al iniciar la gestión había mil 200 empleados municipales y se redujo a la cantidad actual, pero se fortalecieron las Direcciones de Seguridad Pública Municipal, Tránsito y Vialidad y Forestal, a la vez que se creó la Dirección de Protección Civil y la Academia de Policía.
Serán precisamente estas áreas las que no sufrirán el impacto del recorte de personal, pues según la alcaldesa son prioridad y un ejemplo de ello es la Dirección de Protección Civil, que cuenta con diez elementos y que a partir del próximo año tendrá que abocarse a la contingencia que se presenta en la colonia Villa de las Flores, donde será necesario reubicar a más de 40 familias por la grieta que se registra en el terreno.
La Policía Forestal, a su vez, realiza una labor clave en la atención y combate de incendios, en colaboración con el Cuerpo de Bomberos, además de que Lerdo tiene una gran extensión de plazas y parques que requieren atención permanente.
Rosario Castro indicó que el despido de ese personal no impactará en las finanzas municipales mediante el pago de finiquitos o liquidaciones, por tratarse de empleados eventuales y no de base.
En cifras
A un año de haber iniciado funciones, la administración de Rosario Castro Lozano
reducirá el número de trabajadores municipales en el transcurso de este mes.
-De los mil 68 empleados que conforman la nómina municipal, se pretende reducir a menos de mil.
-Con esta medida, se contempla reducir el pago de salarios entre 400 y 500 mil pesos mensuales, con la idea de obtener una mayor productividad a menor costo.
-También se pretende revisar el esquema del pago de pensiones, de las cuales se erogan 340 mil pesos mensuales, es decir, 4.2 millones de pesos al año.
FUENTE: Presidencia Municipal de Lerdo.