Con el antecedente de que cerca de un cuatro por ciento de la población puede presentar un problema severo de su visión, Durango ya es parte del Consejo Nacional de Prevención de Ceguera, acción con la que las personas podrán obtener recursos extraordinarios para el tratamiento de males tales como el glaucoma y las cataratas, anunció el Secretario de Salud, José Ramón Enríquez Herrera.
Sin embargo, no proporcionó una cifra aproximada del monto que recibirá la entidad para estas acciones, pues eso aún está por determinarse. Anunció que el Consejo inicia labores con tres estados, entre los que se encuentra la denominada ?tierra de los alacranes?.
Afirmó que con los recursos que se puedan obtener, se atenderán los programas correctivos de los diferentes padecimientos que afectan los ojos de los habitantes, pues los principales problemas de ceguera, pueden ser rehabilitados, pero sobre todo, prevenibles.
?Una de las causas de ceguera en México y en Durango es la catarata, y es que el paciente deja pasar 10 ó 15 años y no se trata quirúrgicamente pues no hay un tratamiento médico que pueda evitar esto?, explicó.
La edad, problemas metabólicos como la diabetes, traumatismos o bien, problemas congénitos, son los factores de riesgo para que se presente este mal de la vista según detalló el funcionario estatal. ?Podemos rehabilitar la vista mediante un procedimiento quirúrgico de alta especialidad, es una microcirugía que nos permite volver a su vida normal al paciente?, dijo.
El glaucoma es otro enemigo de la visión, pues por lo general es silencioso, es decir, es asintomático. Implica alta presión en el ojo y daña las células del nervio óptico. Por lo tanto, es común que se presente en pacientes que sufren hipertensión ocular, así que las personas mayores de 40 años de edad deben hacerse cuando menos un chequeo al año.
?Con un tratamiento muy sencillo de gotas, se puede evitar que ese glaucoma evolucione, pero primero tenemos que evitarlo. Otra preocupación es la retinopatía diabética, si hablamos que el 9.8 por ciento de la población presenta la diabetes y ese porcentaje sube a 19 en hombres y mujeres mayores de 45 años de edad, sin duda es una problemática?, expresó.
Una diabetes mal controlada deriva en sangrados internos en el ojo y desprendimiento de retina. Por lo tanto, los Servicios de Salud Durango (SSD), apuestan a la prevención para evitar la ceguera en los duranguenses.
Y si bien no quiso decir cuánto dinero será erogado para beneficio del sector de la población que enfrenta problemas de salud de esta índole, se comprometió a gestionar los mayores recursos posibles. ?Tengan la seguridad de que con mi presencia en el Consejo Nacional y representado los intereses de la salud de los duranguenses voy a hacer en la medida de mis posibilidades que Durango reciba más?, puntualizó.
RECOMENCACIONES
El Consejo Científico de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), hace los siguientes señalamientos acerca de los medicamentos antiinflamatorios de nueva generación:
-Entre los medicamentos denominados del grupo ?Coxib?, autorizados en México, están en el mercado celebrex, arcoxia, bextra, valdure y dynastat, conocidos por sus nombres comerciales.
-Los productos deben ser consumidos bajo vigilancia médica.
-Los empaques deben incluir un inserto con información precautoria para el usuario que padezca enfermedades del corazón, riñones, hipertensión, hiperlipidemia o diabetes mellitus, pues antes de su ingesta deben consultar a su médico.
-Los consumidores deben respetar las dosis y periodos recomendados, evitar la automedicación o recomendarlo a terceras personas.
FUENTE: Secretaría de Salud.