Los últimos hechos delictivos son una "situación accidental y no circunstancial", asegura Martínez
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Guillermo Anaya asegura que no quedarán en buenos propósitos las reuniones de coordinación entre las corporaciones policiacas iniciadas la semana pasada para efectuar operativos de vigilancia. Se pretende obtener resultados a corto plazo y la semana próxima se hará una evaluación.
En referencia a la convocatoria que hizo la alcaldesa de Lerdo Rosario Castro que la semana pasada dijo se invitaría a una reunión urgente a los alcaldes de la Comarca Lagunera para tratar el asunto de la inseguridad pública, expresa que ya se dieron los primeros pasos y desde una perspectiva conurbada.
Para el alcalde de Torreón, la inquietud ciudadana derivada de los hechos violentos registrados en las semanas recientes es entendible, más no justificable dado que no hay precedente de este tipo de problemas ni se ha generalizado de manera que sobrepase la capacidad de las corporaciones policiacas.
No es por minimizar los hechos sin embargo, dan cuenta de estrechar la comunicación, la coordinación y la acción, mediante operativos que realicen en forma conjunta las corporaciones policiacas de los diferentes niveles.
No es deseable esperar a que haya situaciones parecidas de inseguridad pública para tomar cartas en el asunto, señala.
Desde su punto de vista, la reunión celebrada hace días en las instalaciones de Seguridad Pública y a la que asistieron los jefes de las distintas corporaciones policiacas dieron la pauta para emprender acciones frontales, ?cada uno en su nivel de competencia y responsabilidad legal?.
Guillermo Anaya estuvo ayer al mediodía en la apertura de las compuertas de la presa Francisco Zarco con lo que se dio inicio a ciclo agrícola primavera-verano 2005, acto al que asistieron los alcaldes de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.
Focos amarillos
Los hechos de violencia registrados en La Laguna durante las últimas semanas han encendido los focos ?amarillos? en materia de seguridad, aún y cuando no se encuentran relacionados entre sí, dijo el gobernador Enrique Martínez, quien calificó los sucesos como una ?situación accidental y no circunstancial?.
Entrevistado tras poner en marcha la Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana, en el Patio Central de Palacio de Gobierno, el mandatario aseguró que las corporaciones policiacas estatales y municipales han iniciado una serie de operativos para contrarrestar la ola de violencia.
?Se está trabajando ya con el presidente municipal (de Torreón) y con el procurador de Justicia; (con) la Secretaría de Seguridad Pública; los hemos analizado (los casos) y lamentablemente se han dado en quince días, pero no tienen que ver uno con otro... son muy lamentables pero no están articulados?, aseguró.
Señaló que ante los hechos de violencia que han ido desde el enfrentamiento a balazos entre pandillas ligadas al narcomenudeo hasta el secuestro y ejecución de un funcionario de la Procuraduría General de la República, las corporaciones policiales mantienen el estado de ?amarillo? en la etapa de emergencia.
?(Los focos amarillos) siempre los tenemos nosotros encendidos, no es por esta situación, que, repito, es accidental, no es circunstancial porque si se analiza,, cada uno de los eventos no tienen nada entre sí?, aseguró.
El gobernador dijo que según la información con la que cuenta, sólo uno de los acontecimientos tiene relación con las operaciones del crimen organizado en Torreón y en el resto de los municipios que integran la Comarca Lagunera de Coahuila.
?Obedecen a distintas circunstancias y móviles, (pero) de cualquier forma se está trabajando en ello y los focos amarillos siempre están encendidos?, puntualizó sobre el tema.