El Gobierno del Estado apuesta al dialogo con el magisterio
Tras la negociación salarial a nivel federal, el Gobierno del Estado entrará al proceso de revisión de ciertos capítulos de prestaciones con el magisterio, para lo cual será necesario hacer gestión de más recursos ante la Federación, advirtió el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Herrera Caldera.
En días pasados las secciones 12, 35 y 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presentaron al Gobierno Estatal su pliego de peticiones de cara a la negociación salarial que arrancó a partir del pasado 15 de mayo.
Herrera Caldera, al respecto, consideró necesario que se generen primero los resultados de las pláticas que tengan los maestros con el Gobierno Federal para, posteriormente, entrarle a la negocia magisterial con Héctor Arreola Soria, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango a la cabeza.
El funcionario estatal aseguró que se estudiará con detenimiento cada una de las propuestas y solicitudes del magisterio, y sobre la situación que prevalece actualmente en la relación SNTE-Gobierno del Estado opinó: ?bueno, definitivamente hay consenso. La situación económica a nivel estatal y nacional es difícil, pero yo espero que haya un buen entendimiento a nivel federal, y que lo mismo se haga a nivel local?.
De acuerdo a la Ley Estatal de Egresos del 2005, en este año se presupuestó un ejercicio del orden de los cinco mil 066 millones de pesos para cubrir los conceptos de servicios personales ?nómina-, cuotas para el servicio de seguridad social ?ISSSTE- , el sistema para el retiro y otros conceptos. Esto para toda la nómina del Estado, incluyendo los maestros.
Sobre las expectativas de la negociación local con las secciones del SNTE, Jorge Herrera mencionó que lo que ocurra en Durango dependerá necesariamente de los acuerdos federales, mientras que el Gobierno Estatal seguramente tendrá que gestionar y pedir más apoyos con el gobierno central para cumplir los pactos con el magisterio.
Dijo que el Gobierno del Estado le apuesta a los puentes de diálogo que ha logrado generar con el magisterio, con la finalidad de que la negociación de los incrementos salariales se desarrolle en un clima de apertura y madurez.
Se le preguntó si la negociación estatal con los maestros se cumplirá al cien por ciento con recursos locales, a lo cual respondió: ?Tiene que ser parte con dinero estatal y otra parte con recursos federales que deberemos gestionar con el gobierno central?.
Gasto educativo
Tan solo los maestros del sistema federalizado representarán este año un ejercicio del orden de los tres mil 629 millones 862 mil 051 pesos, aportados a través del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal.
Por otra parte, la partida para cubrir al magisterio estatal está presupuestada en mil 376 millones 408 mil 010 pesos para el 2005, bajo la siguiente distribución:
Partida Concepto Presupuesto
1500 Remuneraciones y Prestaciones al Magisterio de Base 1?168,786,458
1600 Remuneraciones y Prestaciones al Magisterio de Base por tiempo determinado 35?274,585
1800 Aportaciones de Seguridad Social a Magisterio 172?346,967
Fuente: Ley de Egresos 2005 del Gobierno del Estado