EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Departamento de Protección Civil está preparado para enfrentar cualquier contingencia por las tormentas eléctricas que hoy se esperan por la noche, debido a la llegada del huracán Emily a las costas de Tamaulipas.
El titular de esta dependencia, Alonso Gómez Vizcarra, informó que aunque en la Comarca Lagunera es muy difícil que pegue con fuerza una tormenta como la referida, ?lo seguro es que nosotros recibiremos el remanente y quizá entrará bastante humedad?.
La tempestad ciertamente estará acompañada con tormentas eléctricas durante hoy y mañana. La cantidad de lluvias que se presentarán será de cinco a diez milímetros como mínimo.
?Esto quiere decir que la temporada de lluvias se intensificará en los días siguientes hasta octubre, porque en este año ha llovido muy poco en comparación con el anterior?, señaló.
Explicó que el viernes 15, la lluvia fue de cuatro milímetros y con esto se entiende que el periodo de precipitaciones pluviales ya empezó pero de manera tardía, pues se esperaba para mayo.
De esta manera, las temperaturas que estarán presentes en la ciudad serán de 23 a 24 grados durante la mañana y por la tarde pueden subir hasta 39 y 40 grados, lo que favorecerá a que se intensifique la humedad.
Por instrucciones del alcalde, Octaviano Rendón Arce, ya se activaron los sistemas de alerta preventiva, con la rehabilitación del albergue en el gimnasio Luis L. Vargas en Mina y Santiago Lavín con capacidad para 400 personas.
?Este lugar se activó en forma permanente, ahí hay camastros, colchonetas y habrá alimentos para la gente que lo requiera?, expuso para informar que junto al titular de la Secretaría de Protección y Vialidad, Juan García Chapa, estarán inspeccionando las zonas de la periferia que pudieran verse más afectadas.
Las colonias que pudieran verse más afectadas son las siguientes: 21 de Marzo, Tierra Blanca, Tierra y Libertad, Santa Rosalía, Felipe Ángel, Rodolfo Fierro, Hortensias, Pánfilo Natera, por mencionar algunas. De los 107 ejidos que se encuentran en este municipio, 30 de ellos pudieran sufrir graves consecuencias.