Ultiman corporaciones detalles para montar los dispositivos de seguridad.
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Con la inicio de le temporada fuerte de las celebraciones de aniversario de los ejidos, la vigilancia policiaca se establecerá durante todo el día, con el propósito fundamental de evitar los hechos de sangre durante estos eventos, dijo el comandante de la Policía Ministerial, Gerardo Ramos Salazar.
Para ello, dijo, en reuniones previas se ultimaron los detalles necesarios para montar los operativos que darán inicio desde la mañana, en el poblado correspondiente, estando a cargo en principio por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Al hacer la noche, quienes estuvieron de guardia durante el día serán relevados y además apoyados por agentes de la Preventiva del Estado y la Ministerial, reforzando el operativo cuando se trata de un ejido conflictivo o en donde amenizará un grupo musical que atraiga mucha gente, explicó el funcionario de la Ministerial.
Reconoció sin embargo que en las festividades de aniversario de la totalidad de los poblados, sin excepción, se llegan a suscitar riñas por el alto consumo de bebidas embriagantes, que son la causa directa para que por cualquier motivo por mínimo que sea, se registre un pleito.
La intención de la sobrevigilancia, explicó, es que no se registren enfrentamientos en los que dejen como saldo personas heridas o sin vida, ya que por lo general, al calor de las copas la gente se vuelve muy voluble y susceptible y ante cualquier provocación inicia el pleito.
Señaló que en los bailes que se celebran dentro de las actividades en mención, nunca falta quién se altere por cualquier cosa y esto sea motivo más que suficiente para iniciar la gresca, que en ocasiones llega a terminar con balaceras, por lo que se comprometió a suspender las festividades de llegar a presentarse algún incidente de gravedad.
A pregunta expresa sobre la necesidad de realizar campañas de desarme, Ramos Salazar aseveró que esta tarea se efectúa en forma permanente y se refuerza durante los festejos en mención, para lo cual se monta un dispositivo a la entrada de cada uno de los ejidos.
Por desgracia, comentó, esto no es suficiente, pues los asistentes a los bailongos llegan a burlar la vigilancia en contubernio con los mismos habitantes del lugar y esto hace que cuando se registra una riña, resultan personas lesionadas con arma blanca y algunas veces con arma de fuego.
El comandante de la Policía Ministerial en San Pedro, resaltó la importancia de que haya una mayor coordinación y trabajo conjunto entre las distintas corporaciones de los tres niveles de Gobierno, lo que ha redituado que en los últimos dos años a la fecha, el saldo de estos festejos haya sido banco.
Exceso de alcohol
Habitante de los diferentes ejidos de San Pedro que se hallaban en la presidencia municipal, manifestaron su temor porque sucedan hechos de sangre durante los festejos de aniversario, debido al excesivo consumo de alcohol, que con el pretexto de recabar fondos para llevar al cabo alguna obra en beneficio de la comunidad, se celebran.
Aunque se conozca con anticipación la fecha de los aniversarios y para ello se implementen operativos especiales de presencia y vigilancia, incluso solicitados por los mismos comisariados ejidales, esto no es suficiente para terminar con los altercados, en los que siempre dejan como saldo varios lesionados.
Es necesario, dijeron los entrevistados, que la autoridad municipal impongan un castigo al poblado donde durante los festejos de aniversario se llegue a registrar una riña con saldo de personas muertas o heridas y de esta manera se siente un precedente.