Durango

Hace crisis la falta de agua en Coneto

Otros pueblos como Nogales sufren las consecuencias de la escasez de mantos acuíferos

CONETO DE COMONFORT, DGO.- Mientras algunos municipios se preocupan por la cloración del agua y otros emprenden proyectos para atender el abasto a su población, aquí desde hace muchos años se carece de ese elemental servicio y en estos momentos de altas temperaturas se vuelve crisis.

Casi mil habitantes corren el riesgo de contraer enfermedades al arriesgarse a tomar agua del viejo pozo de la mina abandonada La Impulsora. Sin embargo, no tienen otra alternativa; los intentos por encontrar agua del subsuelo en más de 30 años han sido fallidos, afirma Manuel Morales Medina, secretario del Ayuntamiento.

El problema de la escasez de agua potable no es privativo de la cabecera municipal, pues otros poblados como Nogales también sufren las consecuencias ante la pobreza de mantos acuíferos en la región de Coneto de Comonfort.

Hay ciudadanos que nunca han sabido lo que es el agua potable en esta cabecera municipal; en cambio, sí han sido objeto de engaños y promesas falsas de parte de otras administraciones. Tal es el caso del ex alcalde Miguel Güereca López, que hasta inauguró un pozo a sabiendas de que no tenía agua.

La presente administración municipal, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, construirá un cárcamo al norte de la presa El Capricho, con lo que esperan resolver el viejo problema de la falta del vital líquido.

El pozo de La Impulsora pasaría a formar como una reserva para las labores domésticas de aseo, pues es de dudosa calidad, aunque a la fecha no tienen reportes de epidemias o daños a la salud de manera masiva, añadió Morales Medina. Cabe señalar que la gente reportó que esta semana esa fuente de abasto también se agotó por el alto consumo en esta época del año.

Dijo que aprovecharán en el cárcamo la línea de conducción existente de 300 metros al depósito de almacenamiento y una bomba de más potencia para dar abasto del vital líquido a 900 habitantes de la cabecera municipal; para eso invertirán aproximadamente 400 mil pesos en mezcla de recursos.

Indicó que ya se cuenta con los filtros para el cárcamo, únicamente esperan a los técnicos de la CNA para poner manos a la obra y atender la demanda más sentida de los habitantes de Coneto de Comonfort.

Mientras tanto, las familias atraviesan por una crisis a falta de agua, la tienen que adquirir a alto precio para beber a las empresas particulares, ante lo cual las familias demandan una pronta solución, pues la mayoría depende de la agricultura y ganadería, así como de las remesas que envían los paisanos.

DECISIÓN

Las autoridades municipales, en coordinación con la CNA, realizan un proyecto para instalar un cárcamo y atender el abasto del vital líquido.

900

habitantes

tiene la cabecera municipal de Coneto de Comonfort

400,000

pesos

aproximadamente invertirán en la instalación de un cárcamo

300

metros

comprende la línea de conducción de agua existente

FUENTE: Municipio de Coneto de Comonfort.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154531

elsiglo.mx