Sorprende la lluvia de cenizas a los habitantes de Pasto, Nariño, mientras dormían.
EL UNIVERSAL-AEE / EL PAÍS
BOGOTÁ, COLOMBIA.- El volcán Galeras hizo erupción ayer en la madrugada, lanzando toneladas de cenizas sobre Pasto, la capital del departamento de Nariño, cerca de la frontera suroccidental con Ecuador, sin causar víctimas.
La erupción sorprendió a millares de personas cuando dormían y obligó a a las autoridades a declarar el estado de máxima alerta, informó el Instituto Geológico y Minero (Ingeominas).
?Fue una breve erupción de cenizas de 30 minutos, que no estuvo precedida de temblores en el volcán, sino de dos ondas de choque por la expulsión de las cenizas?, dijo desde Pasto, Marta Lucía Calvache, subdirectora de Amenazas Geológicas de Ingeominas.
Agregó que todavía ?hay un delgado hilo de cenizas que sale del cráter por lo cual no descartamos nuevas erupciones y se debe seguir al pie de la letra las instrucciones del comité de emergencia?.
Hay unas nueve mil personas residentes en la zona de influencia del Galeras que deben mantenerse alejadas de las zonas de riesgo y acudir a los centros hospitalarios si sufren afecciones respiratorias producidas por impregnación en el ambiente de las cenizas volcánicas.
Pasto, la capital nariñense con 500 mil habitantes, situada a 530 kilómetros de Bogotá, recibió la lluvia de cenizas que cubrieron los techos de las casas, jardines y calles mientras el tránsito de vehículos estaba restringido a velocidades mínimas.
?Ha caído bastante ceniza, la estamos recogiendo en bolsas plásticas y hay fuerte olor a azufre?, dijo Yolanda Casas, residente en Pasto, en donde las personas transitaban ayer con gafas y tapabocas para afrontar la emergencia.
La erupción fue anunciada desde hace varias semanas por temblores internos en el volcán de cuatro mil 278 metros de altura en la cordillera de los Andes por lo cual el Gobierno había ordenado previamente la evacuación obligatoria de las personas que viven en la zona de mayor riesgo.
Agregó que más de mil personas han sido evacuadas a refugios seguros desde los municipios de Pasto, Nariño y Florida, mientras se mantiene el estado de alerta máxima.
El director de la Policía de Colombia, general Jorge Daniel Castro, informó por su lado que al menos 400 efectivos de la institución fueron desplazados a la zona de influencia del volcán Galeras, para ayudar a las tareas de evacuación.
?Hemos reforzado las tareas de evacuación con la presencia de 400 uniformados, que trabajarán en coordinación con las entidades de prevención y organismos de socorro?, apuntó el jefe policial en declaraciones a periodistas.
Explicó que el contingente policial garantizará que la salida de las personas que habitan las faldas del volcán se cumpla de manera pacífica y ordenada.
El volcán Galeras tiene un largo historial de erupciones con registros históricos desde 1580, pero ninguna ha provocado tragedias. Curiosamente una de las más pequeñas erupciones registrada en 1993 causó la muerte a seis vulcanólogos que estaban en el mismo cráter estudiando sus reacciones internas.