Señalan autoridades que muchos lerdenses continúan arrojando desechos en lotes baldíos.
EL SIGLO DE TORREÓN
cd. Lerdo, Dgo.- La población lerdense carece de una cultura de limpieza y cuidado de la ecología que contribuya a mantener la ciudad en condiciones aceptables, dijo el director del Medio Ambiente del Municipio, Ramón Cardoza Leguizamo.
El funcionario señaló que a pesar de que el servicio de recolección de basura se ha vuelto más eficiente, hay quienes siguen tirando los desperdicios domésticos en terrenos baldíos o casas deshabitadas, principalmente en las colonias de la periferia de la ciudad.
Esta situación se da incluso en sectores donde se han ampliado las rutas de los camiones recolectores, los que hasta los domingos recorren las calles para levantar los desechos y llevárselos hasta el relleno sanitario municipal.
El director del Medio Ambiente manifestó que otro de los puntos que se vuelven tiraderos al aire libre son los contenedores instalados en los parques públicos, los que fueron colocados ahí con la finalidad de captar los desechos de dichos paseos pero que la gente de las colonias aledañas utiliza para el depósito de la basura que se genera diariamente en los hogares.
Incluso, las áreas verdes y canales de riego de que está rodeada el área urbana se convierten, durante ciertas temporadas del año, en basureros públicos, y la gente lo hace porque sabe que de cualquier forma las dependencias municipales cumplen con mantenerlos limpios retirando toda esa basura.
Cardoza Leguizamo dijo que ante esta situación, la dependencia a su cargo contempla realizar una campaña de concientización de la ciudadanía sobre la importancia de mantener la limpieza en la ciudad, a través de los comités vecinales que están integrados en las colonias.
Incluso, algunas como la César G. Meraz y Villa de las Flores han mostrado su interés en participar en lo que sería un programa piloto para la difusión y educación ecológica, aunque en otros sectores la acumulación de basura no se asume como un problema que deba solucionarse en forma conjunta, entre ciudadanos y autoridades.
Campaña.
Al iniciar el ciclo escolar, la Dirección del Medio Ambiente del Municipio llevará a cabo una campaña de educación ambiental en las instituciones de nivel preescolar y primaria.
El titular de la dependencia, Ramón Cardoza Leguizamo, dijo que la intención es que la población infantil reciba a través de la educación formal, los elementos que le permitan formarse una conciencia del cuidado de la ecología y del medio ambiente, mediante prácticas que incluso ellos mismos puedan fomentar en la población adulta, como el no arrojar basura en la calle, mantener limpios los frentes de las viviendas, entre otras.
El funcionario señaló que la campaña se desarrollará a través de pláticas de información, distribución de material para la divulgación de las principales medidas de limpieza y cuidado ecológico, dinámicas de grupo y campañas para la separación de residuos.
Estas acciones serán de carácter permanente y en forma gradual, se pretende involucrar a los maestros y padres de familia.