Solicitudes de material deben darse de abajo hacia arriba, dice líder nacional del Sindicato del Seguro Social
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, dgo.- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Roberto Vega Galina, afirmó que en las diferentes clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay equipo en desuso porque las autoridades adquieren equipo que no necesitan en ese momento y además no hay espacios físicos disponibles para instalarlos.
?Si realmente se hiciera una transparencia como ellos dicen que hay en el país, en el Seguro Social hay muchos problemas que se siguen dando porque hay muchos intereses y uno de los problemas que siempre hemos denunciado es que en la compra de equipamiento se le diga a los trabajadores qué es lo que se necesita y también a la derechohabiencia?, dijo.
El dirigente nacional del SNTSS señaló que las solicitudes de material deben darse de abajo hacia arriba, porque los empleados son los que están en operación y en contacto con los derechohabientes. ?De pronto les llega un tomógrafo que no se necesita en esa unidad, que no hay lugar para ponerlo, que hay que capacitar a la gente y mientras pasado todo esto el equipo médico está más de seis años abandonado?, dijo.
Vega Galina aseguró que la privatización en el IMSS es silenciosa, pues aseguró que si hay privatización de servicios, ?hay la idea firme de que se pueda darle la oportunidad a la Iniciativa Privada de entrar sobre todo al tercer nivel de la atención médica, lo que cuesta más, lo que sí es rentable para la Iniciativa Privada y en eso el sindicato se ha opuesto y nos vamos a oponer?.
El secretario general señaló que continúan con problemas porque el instituto sigue sin cubrir 25 mil plazas a nivel nacional, dijo que esto es una estrategia de la administración foxista para presionar al sindicato para que acepten las reformas a la Ley y la modificación de nuestro contrato colectivo de trabajo y el régimen de jubilaciones y pensiones.
Sobre las recientes declaraciones del presidente Vicente Fox, Roberto Vega Galina lo contradijo, pues el mandatario aseguró en días pasados que se había incrementado el número de derechohabientes del IMSS hasta alcanzar una cifra récord, el líder del sindicato afirmó que no se ha registrado ningún aumento en el empleo formal y por lo tanto no hay tal incremento.
Vega Galina dijo que el próximo mes de octubre se llevarán a cabo las negociaciones con el Gobierno Federal para revisar el contrato colectivo y del régimen de pensiones y jubilaciones, señaló que avizora un panorama difícil porque no piensan ceder a las pretensiones que tiene la administración foxista.
Programa sexenal
?Ni es seguro, ni es popular?, dijo el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Roberto Vega Galina, cuando se le pidió su opinión sobre el Seguro Popular que impulsa el presidente Vicente Fox, luego agregó que es un programa electoral y sexenal, ?mientras no hay infraestructura, mientras no hay todo lo necesario, éste es un programa destinado a no crecer?.
Señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social para dar un servicio que es muy criticado por su calidad a 50 millones de mexicanos maneja un presupuesto de 204 mil millones de pesos, y no tiene la infraestructura, el personal ni el medicamento suficiente para dar una atención adecuada.
?Según esto para darle atención al resto de la mitad de los mexicanos que no tienen seguridad social le aprobaron un presupuesto de ocho mil millones de pesos, entonces lo único que se hace es un programa donde se dan recursos a los estados para que puedan tener alguna forma de hacer proselitismo electoral?, dijo.
explicaciones
En el Hospital General de Zona número 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no se tiene almacenado ningún equipo médico, aseguró el director de esta institución de salud, Mario Carrillo Prieto.
Expuso que existen periodos específicos debido a la licitación que establece un tiempo determinado para que la misma empresa se encargue de hacer las adecuaciones del área. El año pasado llegó un mastógrafo que se ubicó en el tiempo determinado. Este equipo sofisticado está funcionando y brinda un servicio óptimo a los derechohabientes.
Carrillo Prieto informó que depende del equipo, el tiempo de su instalación y operación. ?Requiere de un lugar específico y de hecho, cuando se hace una licitación a nivel nacional se establece la distribución de los instrumentos médicos a los hospitales correspondientes?.
Con tiempo se les avisa que les llegarán los aparatos para que se prepare el espacio correspondiente donde habrán de ser instalados. ?Obviamente ya tenemos el lugar para colocarlo, como el caso del mastógrafo que se encuentra en el departamento de Rayos X?. Explicó que un mes llevó a los técnicos la preparación de la zona donde fue situado y otros quince días su acomodamiento.
?No tenemos ningún equipo nuevo sin funcionar, porque nosotros somos un hospital de alta demanda que lo necesitamos para trabajar?, añadió.
Expuso que no cuentan con área de almacén para aparatos sofisticados, pero sí para guardar insumos o para material de curación. Reiteró que antes de solicitar un equipo, se tiene que tener el espacio donde será colocado, pero antes se hace el diagnóstico previo.
Manifestó que a través del sistema de Requisición Electrónica se establecen las necesidades de cada hospital. Se hace la solicitud correspondiente con el conocimiento del nivel central, quien determina finalmente si procede o no. De ser así, se da paso a la licitación que se lleva a cabo en periodos diferentes hasta de 30 y 90 días. ?Ya publicada y si hay interés, se presenta el concurso para luego establecer el compromiso con alguna de las empresas participantes?.
Carrillo Prieto, dijo que cuando se logra el contrato con una empresa, también se establecen los tiempos en que se instalarán los equipos.
El contratista envía un comunicado donde les solicita la fecha en que los técnicos pueden acudir a la clínica para brindar la capacitación. ?Nos dicen qué tipo de equipo nos va a llegar y personal de esa empresa nos indica cuándo se llevará a cabo su instalación?.