EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) reconoció que, el número de fugas de agua potable que son reportadas al Sistema, ha ido en aumento
El Simapa, a través de Jesús Muñoz Aguilar, gerente administrativo, también reconoció que la falta de atención para reparar las fugas ha generado la aparición de otras.
?El problema es que el número de personas que integran la cuadrilla destinada para repararlas es de sólo de tres personas, por eso es que a veces es imposible acudir en cuanto la gente nos reporta una fuga?, comentó el gerente administrativo del Sistema.
?Además para repararlas les damos prioridad, es decir reparamos aquéllas donde la cantidad de agua potable que se derrama es más grande?, indica Muños Aguilar.
Otro de los problemas por los que atraviesa el Simapa es la detección del problema y el material con el que fueron pavimentadas las calles.
Tal es el caso de la calle Pabellón, la cual fue pavimentada con material hidráulico, es decir con sólo concreto, ?en este tipo de caso es difícil localizar la fuga inmediatamente, pues el agua busca alguna salida, por lo que nosotros en ocasiones tenemos que hacer perforaciones muy grandes para localizarla?, comentó el gerente administrativo.
Para la cuadrilla encarga a reparar estos problemas, representa una gran inversión en cuanto a tiempo se refiere, ?hay ocasiones en que hasta un día entero hemos estado buscando una fuga, destrozando el pavimento, lo cual es una lástima, pero es necesario?, dijo el funcionario.
Muños Aguilar comentó que las partes bajas de la ciudad, son las que están más expuestas a la aparición de fugas, debido a la presión que llevan las tuberías.
?Es posible que en la madrugada es cuando aparezcan, pues la presión aumenta durante la noche, pues la gente no utiliza el agua?, comentó el funcionario.
Para el gerente, el agua que se desperdicia cuando aparece una fuga no es en grandes cantidades, pero entre más grande sea ésta, ?con mucha más rapidez se debe actuar?, dijo.
Sustituir tomas
Las condiciones en las que se encuentra actualmente, la mayoría de las tomas domiciliarias de la mancha urbana, son deplorables, ?es por ello que gran parte de las fugas se dan en ellas y no en las redes de distribución?, aseguró Jesús Muñoz Aguilar, gerente administrativo de Simapa.
Muñoz Aguilar comentó que, sería recomendable para el Municipio realizar un catastro de las tomas domiciliarias y así sustituir todas aquéllas que se encuentren en malas condiciones, ?esto disminuiría en un 100 por ciento la aparición de fugas?.
Un claro ejemplo de que esta acción sería viable, son las tomas de buena calidad que se encuentran en los domicilios de gran parte de los ejidos, ?ahí rara vez se presentan fugas, lo malo es que estas acciones representan una inversión de varios miles de pesos, dinero con el que no cuenta el Sistema?, comentó Muñoz Aguilar.