La meta es construir cinco obras hidráulicas, dentro del plan Cosecha del Agua
CUENCAMÉ, DGO.- Por falta de infraestructura hidráulica en la región del Semidesierto, construirán este año cinco represas para retener las aguas de los arroyos y sumar 500 hectáreas a la zona de riego, anunció José Armando Valenzuela, director de Desarrollo Rural Municipal.
De hecho, la semana pasada terminaron la represa El Mogote en el ejido Vista Hermosa y El Soldado, en el ejido Severino Ceniceros, donde se construyeron bordos de 1.88 a dos metros de altura, lo que beneficiará a cien productores agropecuarios. Aquí el Municipio aplicó recursos propios porque la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) aún no libera los recursos de estas obras.
Hoy se entregarán las obras por parte del Municipio a los ejidatarios a las 11:00 horas, primero en Vista Hermosa y de ahí se trasladarán al ejido Severino Ceniceros, donde los productores tendrán otras alternativas diferentes a la extracción y comercialización de la bentonita.
Desde los años 20 los ejidatarios de Cuencamé han solicitado la construcción de una presa, ya que los campesinos dependen en un alto porcentaje del temporal, pero han argumentado muchos pretextos para negarles la obra; incluso, afirman que los productores de La Laguna se oponen como lo hacen con la presa El Tigre de San Juan de Guadalupe.
La actual administración encontró otra alternativa: construir cinco represas en los arroyos para evitar que se desperdicie el agua en tiempos de lluvias y de esa manera garantizar el ciclo agrícola y abastecer a los hatos en temporada de estiaje.
En las represas El Mogote y El Soldado, a un día de haberse terminado los trabajos, logró una gran captación de agua, gracias a las primeras lluvias; incluso, esperaban cinco metros cúbicos por segundo y entraron seis, lo que afectó uno de los canales, pero ya está arreglado, añadió Valenzuela Cepeda.
Con cada una de las represas se beneficiarán 100 hectáreas promedio; con las dos obras hidráulicas ya mencionadas 70 productores podrán garantizar sus cultivos.
Las otras represas están programadas, previa autorización en los ejidos Providencia, La Lagunilla y Pedriceña, todo ello dentro del programa Cosecha de Agua en esta región del Semidesierto, con subsidio de Conaza.
Domina el burocratismo
Tal como Poanas, en Cuencamé tampoco se han liberado los recursos de Conaza para construir cinco represas; el Municipio tuvo que recurrir a dinero propio de sus arcas y a créditos, a fin de evitar que se posterguen más las obras.
Los recursos de Conaza debieron liberarse desde hace seis meses, pero no es así. Empero, el Municipio logró terminar dos represas, quedan pendiente tres por falta de recursos.
De acuerdo con la información de la Dirección de Desarrollo Rural Municipal, el 70 por ciento de la inversión fue por materiales a crédito con los proveedores; ahora esperan la liberación de los recursos para salar adeudos y continuar las otras tres obras hidráulicas.
Hay confianza
El Municipio espera que la Conaza libere pronto los recursos económicos para pagar a proveedores y continuar la construcción de las tres represas restantes del programa de obra 2005.
Ejido Inversión ($)
El Mogote 290,000.00
El Soldado 240,000.00
Providencia 375,000.00
La Lagunilla 180,000.00
Pedriceña 200,000.00
____________________
total 1? 285,000.00
FUENTE: Dirección de Desarrollo Rural.