La Secretaria Técnica no desapareció de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, aclaró ayer el titular de esta dependencia educativa, Héctor Arreola Soria, quien planteó la necesidad de realizar una reorganización para hacer una administración más dinámica.
Señaló que en estos momentos Juan Manuel García Hernández está a cargo de la Secretaría Técnica, una vez que Jorge Fernández Mier presentó su renuncia por motivos personales.
Arreola Soria reiteró que los retos que tiene la presente administración estatal es avanzar hacia un sistema educativo articulado, eficiente y transparente, capaz de proporcionar una educación de calidad, con referentes internacionales.
Indicó que existe un diagnóstico preliminar del sistema educativo que permitió identificar las fortalezas y debilidades, sus oportunidades y amenazas, con el propósito de mejorar los servicios.
El titular de la SEED fue entrevistado sobre si se está planteando una reestructuración y un redimensionamiento de la dependencia, en donde contemplaba la creación de una subsecretaría como sería la de Innovación e Investigación Educativa.
De antemano, Arreola Soria en primer lugar insistió en que desapareció la Secretaría Técnica y habló de una obvia reorganización para mejorar los procesos administrativos. Además, ha reconocido la necesidad de reordenar técnica y administrativamente el Sistema Educativo Estatal, para mejorar cualitativamente la infraestructura de prever y proveer su financiamiento.
También ha dejado asentado que se requiere lograr la integración de la comunidad externa de las escuelas en un papel activo, entendiendo que los objetivos de la educación no sólo se logran en las unidades escolares y en los procesos áulicos, sino en corresponsabilidad y en interacción con la comunidad.
Joel López López fue designado empleado distinguido por la Secretaría de Educación del Estado de Durango, ayer, durante los honores que mensualmente realizan los funcionarios y trabajadores del sector educativo en las oficinas centrales.
El titular de la SEED, Héctor Arreola Soria, entregó este reconocimiento, en tanto que en el mensaje oficial del acto cívico, Gloria Ivonne Silva Flores, coordinadora de Educación Media Superior y Superior de la SEED, sostuvo que la Secretaría responde a la instrucción de impulsar una educación integral sustentada en el desarrollo humano y profesional.
Destacó que la administración estatal promueve la participación activa de los duranguenses, marcando retos que se conviertan en realidades y definan la consolidación de la gestión pública centrada en la innovación gubernamental y la instrumentación de un modelo de administración que articule y dé respuestas a las demandas sociales.
En este sentido, reiteró que la SEED promueve el fortalecimiento de la educación media superior y superior, así como de investigación científica, tecnológica y humanista en vinculación estrecha con la problemática social del desarrollo sostenido y sustentable del estado y del país.