El primer extranjero que viajará a la EEI en 2006 será el piloto brasileño Marcos César Pontes.
Moscú, (EFE).- Los astronautas y los turistas espaciales tendrán que hacer cola para poder viajar a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de naves rusas, anunció Anatoli Perminov, director de la agencia rusa Roscosmos.
"A juzgar por todo, en 2006 habrá cola para viajar a la EEI y tendremos que encargar naves espaciales adicionales", dijo Perminov a la agencia Itar-Tass.
Explicó que el programa de vuelos de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) prevé incluir en las tripulaciones de cada una de las naves rusas Soyuz a un extranjero, sea astronauta o turista.
El primer extranjero que viajará a la EEI en 2006 será el piloto brasileño Marcos César Pontes, quien la primavera próxima acompañará a los miembros de la decimotercera expedición, el ruso Pável Vinográdov y el estadounidense Jeffrey Williams.
En 2007 y 2008, les tocará viajar al espacio a representantes de Malasia y Corea del Sur, puesto que estos dos países y Rusia tienen contratos de cooperación espacial, indicó.
En opinión del director de Roscosmos, los vuelos a la EEI de los transbordadores estadounidenses serán reanudados "en el mejor de los casos, en mayo de 2006 y no antes".
"Rusia continuará garantizando los vuelos a la ISS con sus propios recursos", aseguró Perminov y añadió que antes de fines de año terminará la composición del programa ruso-estadounidense de vuelos a la ISS en 2006.
Está previsto que "uno de los tres sillones de las naves Soyuz será reservado para astronautas norteamericanos", indicó Perminov, quien no quiso revelar las sumas que pagará la NASA a Roscosmos por la participación en esas expediciones.