Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Hacen compras de pánico

Cristal Barrientos Torres

NAVIDAD 2005

Consumismo|La población se endeuda más en diciembre que en todo el año

EL SIGLO DE TORREÓN

La mayoría de las personas compra artículos caros como muestra de cariño.

TORREÓN, COAH.- Y todo dejaron a última hora. El sonido de las cajas registradoras, se escucha una y otra vez. Algunos firman, otros pagan en efectivo, pero todos están dispuestos a llevarse los mejores regalos, porque ya quedan unas horas para Navidad.

Lourdes Tirado Medina, jefa de Educación y Divulgación de la Procuraduría Federal del Consumidor, dice que pese a los esfuerzos, las personas se dejaron llevar por el consumismo típico de esta temporada navideña, en donde las promociones tienen el efecto esperado, pero quienes suelen dejar todo a última hora pueden tomar en cuenta algunas recomendaciones de la dependencia federal.

?El significado del verdadero origen de la Navidad se perdió, desgraciadamente la mercadotecnia nos ha llevado a vivir esta temporada como un negocio, ahora la gente o los mismos niños, en lugar de hablar de la Navidad hablan de compras?.

Según la funcionaria, el ingreso extra conocido como aguinaldo que los trabajadores recibieron a principios de mes, lo gastaron en comprar regalos y más regalos, sin considerar que esta percepción debe ser utilizada para pagar deudas y comenzar el año nuevo sin problemas económicos.

?Este mes todo se vuelve fiesta, lo malo es que prevalece el alcohol y los excesos, ya no vemos las pastorelas, las piñatas, ahora todo es bebidas alcohólicas y los regalos, la gente se deja llevar por lo superficial y no se preocupan por estar reunidos con sus familias?.

Dice que la felicidad no está en la compra, y que todas las nuevas modalidades de ?compre ahora y pague después?, dejan muy lastimada la economía familiar. Está comprobado que una persona gasta y se endeuda más en diciembre, que en todo el año.

?En esta fecha gastan la mitad de lo que gastan en todo el año, incluyendo los periodos de regreso a clases, creo que lo importante es tener muy presente que las compras no dan la felicidad, muchas veces la gente piensa que el regalo caro es una muestra de un amor desmedido?.

Sin embargo, dice, el cariño de las personas se gana con respeto, comunicación y convivencia. Desde que inicia el "maratón Guadalupe Reyes", es decir, las celebraciones que comienzan con la veneración a la Virgen María y terminan con la llegada de los Reyes Magos, el consumismo aumenta considerablemente.

Lourdes Tirado Medina señala que para este maratón de compras, la Profeco implementó un operativo de vigilancia denominado Campaña de Fin de Año, el cual está orientado a defender los derechos de los consumidores de la temporada.

Y para eso, dice, se verifica que los comerciantes ofrezcan productos que cumplan con las normas, que los precios estén a la vista, pero sobre todo que se respeten las ofertas y promociones que se ofrecen en esta temporada.

La "cuesta de enero" representa una crisis económico para las familias, por eso la Profeco recomienda hacer un pequeño ahorro para enfrentar imprevistos que surgen con la llegada de un año nuevo, tales como: pagos de Predial y tenencias.

?Los problemas de dinero en enero son consecuencia de la mala distribución que se hizo del aguinaldo, este dinero siempre se debe emplear en las necesidades más apremiantes de la casa, no hay que gastar más de lo que percibimos, porque comprar en abonos es una ilusión de vivir por encima de nuestras posibilidades?.

Consumo inteligente

Como consumidores, tenemos un poder, pero también una responsabilidad: la de realizar un consumo inteligente, consciente y responsable. Algunas recomendaciones.

Sin endeudarse: Los intereses que solemos pagar por los créditos son altos. Incluso dar pequeños pagos semanales, por eso hay que hacer todo lo posible por comprar los regalos en efectivo.

Hay que comparar precios y calidad: de nada sirve comprar un producto barato que en seis meses ya no va a servir, porque si lo sustituimos acabaremos pagando más.

En comercios legalmente establecidos: comprar en la calle mercancía "pirata" y hasta robada seduce a muchos porque permite adquirir productos a un precio menor que en los comercios legalmente establecidos, sin embargo, esto perjudica a la larga porque son de mala calidad.

FUENTE: Profeco

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 188471

elsiglo.mx