El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- En su eterno afán por competir, Televisa y TV Azteca no se quedaron atrás en este 2005, ya que ambas televisoras apostaron por sus respectivos reality shows, siendo el más beneficiado el de la empresa del Ajusco, con su cuarta generación de La Academia, contra un desgastado Big Brother.
TV Azteca logró acaparar a la audiencia dominical en el primer semestre de este 2005 gracias a una polémica Jolette, sin excluir el talento de los dos nuevos ídolos populares, Yuridia y Erasmo Catarino.
Y es que Televisa, en su deseo de innovar, apostó por un ?elenco? de categoría dudosamente VIP, por el que simplemente no logró obtener los resultados deseados, a pesar de la campaña publicitaria que lanzó antes y durante su transmisión.
Bajo un concepto de Big Brother 3-R, que presumía ser un programa polémico y muy rebelde, el reality show resultó poco atractivo, por lo que se optó por incluir escenas candentes y escandalosas. Tal fue el caso del tan mencionado baile entre Sabrina y Sasha S?kol, en el patio de la casa, que este año fue trasladada a las afueras de la capital, brindando un atractivo espectáculo visual al público masculino.
Además, como un ?plus? para el espectador, el productor Pedro Torres agregó un jurado ?inquisitorio? encabezado por Verónica Gallardo, Gerardo Alfaro, Alex Kafie y Martha Figueroa, quien después ingresó a la llamada ?casa más famosa de México?.
En su versión de personas desconocidas, Big Brother tampoco sirvió como plataforma profesional, en este caso, para la ganadora Evelyn Nieto.
TV Azteca aprovechó la recaída de ?Big Brother? para explotar la imagen de la alumna Jolette, quien durante su participación en el programa causó controversia por enfrentarse a los críticos, así como a sus maestros y compañeros.
Su salida era inevitable, pero el talento de Yuridia y Erasmo, así como sus historias de vida, engancharon al público.
Pero la historia cambió en lo que fue el segundo semestre de 2005, ya que TV Azteca al sentir ganado el terreno dominical, lanzó de forma espontánea Bailando por un Millón, precisamente una semana antes de que Televisa estrenara Bailando por un Sueño.
Esta decisión, así como la poca química entre los conductores (Aylín Mujica y Fernando del Solar), y la falta de elenco conocido, tuvieron como resultado poca audiencia y la salida del programa ante el inminente éxito de Bailando por un Sueño.
Es por ello que la lucha entre las televisoras continuará por lo que en este 2006, Televisa apostará por otros formatos de reality shows, pertenecientes al sello Endemol, y seguirá reforzando su audiencia con Cantando por un Sueño; mientras que TV Azteca hará su lucha con su quinta generación de La Academia.