SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Existen varias maneras en que un filme puede hacernos conscientes del paso del tiempo. La habitual es a través de la sucesión continua de imágenes. Lo interesante comienza cuando se alteran las unidades de espacio-tiempo como en la denominada elipsis, cuando se abrevian los planos: observamos el inicio y el final de la acción, no necesitamos ver el resto para suponer lo que ha pasado en el intermedio.
La distensión es otro recurso para alargar una acción más de lo que duraría en tiempo real. También se encuentran el recurso del flashback o salto atrás para ubicarnos en escenas que han pasado, o la acción contraria, ubicarnos en el futuro con los flash-forward o salto adelante.
Pero el misterio de una entidad tan compleja y su tratamiento en pantalla como argumento central tiene una fuente literaria con novelas de ficción como La máquina del tiempo (1895) de H.G. Welles o En busca del tiempo perdido (Primer volumen:1913) de Marcel Proust.
Viajar hacia otras eras se plantea como una experiencia maravillosa y extraña, pero entre pasado y futuro hay marcadas diferencias: visitar años por venir sería una jornada completa de descubrimiento, mientras que regresar a lo ya acontecido nos enfrentaría a extrañas paradojas que podrían alterar el presente y su desarrollo generando universos alternos que se tornarían vivencias con acentos de pesadilla como se observa en varias cintas sobre el tema.
EL TIEMPO EN SUS MANOS
(The Time Machine, George Pal, 1960).
Primera versión de la novela de H. G. Wells en la que un científico (Rod Taylor) de la era victoriana construye una máquina para explorar otros espacios de la historia. De esta manera viaja al futuro para constatar que la humanidad se ha dividido en dos especies hostiles, una de ellas caníbal. Su máquina es robada y él debe rescatarla si quiere regresar a casa.
PIDE AL TIEMPO QUE VUELVA
(Somewhere in time, Jeannot Zwarcz, 1980).
El viaje al pasado es a través de la autosugestión. Un joven, Richard Collier (Christopher Reeve), enamorado de una actriz que vivió hace 70 años, se autohipnotiza para regresar al año de 1917 y conocerla. Ambos viven un romance pero son separados por las circunstancias. Cuando Collier regresa a su época se presenta ante ella, una anciana, quien lo reconoce y le entrega un reloj que él mismo le había regalado décadas atrás.
LOS BANDIDOS DEL TIEMPO
(Time bandits, Terry Gilliam, 1981).
Basada en un guión del mismo Gilliam sobre unos enanos que han robado a su jefe, el Ser supremo , un mapa con el cual pueden viajar a otras épocas por puertas dimensionales apoderándose de tesoros y conociendo a personajes históricos como Napoleón (Ian Holm), Robin Hood (John Clesse) o al rey Agamenón (Sean Connery).
EL EXTERMINADOR
(Terminator, James Cameron, 1984).
Un cyborg indestructible (Arnold Schwarzenegger) es transportado al pasado a fin de asesinar a la madre (Linda Hamilton) de uno de los líderes que pelean contra ellos en la lucha entre hombres y máquinas. A su vez, los humanos envían a uno de sus héroes (Michael Biehn) para impedir que el androide cumpla su cometido.
VOLVER AL FUTURO
(Back to the future, Robert Zemeckis, 1985).
El vehículo para viajar a través del tiempo es un De Lorean que un científico (Christopher Lloyd) ha adaptado para transgredir las reglas de la física. Su ayudante, Marty (Michael J. Fox) regresa a la época en que sus padres eran adolescentes y al modificar elementos del pasado casi impide que ellos se conozcan poniendo en peligro su propia existencia: si sus padres no se casan él jamás nacerá. Así que debe alterar algunos sucesos para que el futuro, que en realidad es su presente, no se altere. ¿Suena complicado? Lo es.
HECHIZO DEL TIEMPO
(Groundhound day, Harold Ramis, 1993).
Phil Connors (Bill Murray) tiene un pequeño problema: todos sus días se repiten desde que llegó a un pequeño poblado a realizar un reportaje sobre ?El día de la marmota?. Lo que pareciera un interminable deja vu que se vuelve casi insoportable, le brinda la posibilidad de ser mejor cada día cambiando sus decisiones ante cada situación hasta lograr un día a su entera satisfacción.
LOLA, CORRE, LOLA
(Run Lola run, 1998).
Cinta alemana dirigida por Tom Tykwer sobre una misma historia relatada en tres ocasiones con desarrollos diferentes en función del tiempo: Lola tiene 20 minutos para conseguir una elevada suma de dinero y salvar la vida de su novio envuelto en líos con la mafia. Un segundo de atraso o adelanto en su carrera contra el tiempo genera situaciones distintas que determinan el curso de los acontecimientos.
EL TIEMPO RECOBRADO
(Le temps retrouve, Raoul Ruiz, 1998).
Inspirado en el séptimo volumen homónimo de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. Un escritor comprueba que su arte le permite trascender el tiempo y a su cuerpo debilitado por la edad. A través de sonidos e imágenes, se retrae al pasado para re-experimentar su infancia, adolescencia y su vida como adulto. John Malkovich y Catherine Deneuve componen el reparto.
DESAFÍO AL TIEMPO
(Frequency, Gregory Hoblit, 2000).
John Sullivan (Jim Caviezel) perdió a su padre (Dennis Quaid) en un incendio cuando él era un niño. En la víspera del aniversario de su muerte descubre que con su equipo de radioaficionado puede contactar con su padre y regresar al día del fatal accidente para cambiar lo acontecido. Toby Emmerich, el guionista, trabajó con un cienífico, Brian Greene, quien lo asesoró para que el guión tuviera una coherencia perfecta .....
LA MÁQUINA DEL TIEMPO
(The time machine, Simon Wells, 2002).
Otra revisión a la novela homónima de Wells. El científico Alexander Hartdegen (Guy Pierce) construye su invento pero el asesinato de su prometida, lo decide a cambiar el pasado tratando de impedir el crimen lo que altera el devenir. Por un accidente es proyectado a 800 mil años hacia el futuro que toma tintes amenazadores cuando descubre que los humanos ya no lo son tanto.
STARGATE, LA PUERTA DEL TIEMPO
(Stargate, 1994, Roland Emmerich).
Un egiptólogo (James Spader) encuentra la llave de una puerta dimensional y la atraviesa con un grupo militar de exploración. Al otro lado encuentran los restos de una civilización parecida a la del Antiguo Egipto pero dotados con poderes sobrenaturales. Los exploradores no encuentran el camino de regreso y quedan a merced de un rey perverso que amenaza con apoderarse de la llave y conquistar a las civilizaciones que encuentre en los saltos del tiempo.
RESCATE EN EL TIEMPO
(Timeline, Richard Donner, 2003).
Estudiantes de Arqueología encuentran en las ruinas de un monasterio una nota fechada en el siglo XIV por alguien pidiendo ayuda? Ese extraño, llamado Edward Johnston, es el padre de uno de ellos.
Decididos a resolver el misterio dan con la pista de una empresa de alta tecnología que ha construido una máquina que traslada objetos tridimensionales en el tiempo y que el profesor Johnston fue el primero en probar. El grupo de amigos se aventura a regresar a esa época, situada en medio de un conflicto feudal entre franceses e ingleses, para rescatarlo.