Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Hacen falta elementos y unidades en la DSPM

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA Y YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

Requiere la dirección de al menos 40 patrullas nuevas con sus respectivos agentes.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Para realizar una vigilancia más efectiva y acorde con el crecimiento de la ciudad, se requieren al menos otras 40 patrullas con sus respectivos elementos, éstas, parte de las 40 que serán reemplazadas en febrero próximo, explicó Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Lo anterior debido a que de unos años a la fecha se ha ido incrementando el número de asentamientos humanos y habitantes, de tal forma que resulta menos que imposible brindar una adecuada labor de vigilancia, puesto que las unidades deben recorrer grandes distancias para poder estar en las distintas colonias de nueva creación, dijo.

Aunque el índice delictivo observa una disminución del diez por ciento de 2003 a 2004, en lo que se refiere al rubro de robos en todas sus modalidades, cifras que también coinciden con las de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la ciudad cada día crece más en tanto que la vigilancia decrece.

Por ello, señaló, aparte de las 40 unidades que habrán de reemplazarse durante el próximo mes, debido a que por ese mismo número ya resulta más caro darles mantenimiento, se requieren por lo menos otras 40, con sus respectivos elementos.

De ser así, se destinarían 30 patrullas en el turno diurno y las diez restantes para la noche, pero por desgracia no tendremos ni lo uno ni lo otro, aseguró Gutiérrez Pesquera.

El funcionario policíaco dijo que también en febrero habrán de integrarse al servicio activo otros 40 agentes más que egresarán de la Academia, que vendrán a suplir a los elementos que han sido dados de baja por múltiples circunstancias.

El director de Seguridad Pública lamentó no tener a su alcance un mayor presupuesto para adquirir más unidades, toda vez que el presupuesto ya fue fijado con anterioridad y de momento se carece de recursos para cristalizar esta necesidad.

En la actualidad, explicó, son 180 unidades con las que se cuenta, pero 40 son las que presentan fallas continuas y constantemente se envían al taller para reparación o mantenimiento, por lo que resulta muy oneroso.

¿Y el GPS?

Poco más de la mitad de las patrullas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) carece del equipo GPS (Sistema de Posicionamiento Global), mientras que las que lo poseen, sigue sin funcionar, lo que se considera una mala inversión.

Elementos de la DSPM que solicitaron la omisión de sus nombres, tras manifestar lo anterior señalaron que mejor hubiera sido que se adquieran más unidades con los casi cuatro millones de ésos que se invirtieron en el “novedoso sistema”.

Si lo que se pretendía era tenerlos vigilados, que se contratara mejor un equipo para supervisarlos y resultarían más económico, señalaron.

Más aportaciones

Para aplicarlo a la compra de más patrullas policiacas, el Consejo de Seguridad Pública solicitará al Gobierno del Estado y al Municipio que incrementen su nivel de aportaciones financieras que en 2004 fue a razón de cinco y diez millones de pesos respectivamente.

El presidente del Consejo de Seguridad Pública, Claudio García Núñez, declara que no son suficientes los recursos que se captan actualmente y si por lo menos el Gobierno del Estado ayudara con más, el beneficio repercutiría de inmediato.

De inicio se comprarían más patrullas, ya que son por lo menos 80 las que se encuentran con un kilometraje considerable y resulta más caro darles mantenimiento que comprar nuevas.

Desde su fundación el Fideicomiso para la Seguridad Pública estableció diversos “candados” para optimizar los recursos disponibles entre ellos la adquisición de seguros para las patrullas y el aceptar cierto kilometraje como tope.

En la actualidad son 180 patrullas en operación en los tres turnos, sin embargo, muchas de ellos ya están muy “correteadas”‘ y es necesario renovarlas porque tienen más de 200 mil kilómetros y el mantenimiento vale más de cuatro mil pesos mensuales.

Además, hace falta completar la cifra de sistemas de GPS para colocárselos a las 60 patrullas que están pendientes y ahora sí lograr un sistema de control general. En conclusión, dice Claudio García, que los dineros que se aportan actualmente al Fideicomiso para la Seguridad Pública no están alcanzando para el nivel de necesidades que existen y eso es preocupante.

“Es por eso que necesitamos realizar el reemplazo de unidades como primera acción para este año”.

El renglón de vialidad también deberá ser reforzado este año con cuando menos 30 nuevos elementos que empezaron un curso de capacitación en la Academia de Policía, dice Claudio García Núñez.

Reconoce el gran rezago que existe en esta área de la Seguridad Pública pero expresa que se pondrá en práctica otra estrategia para no distraer a los elementos en la vigilancia de obras públicas o privadas que se realicen y así de paso se atenderán más las demandas ciudadanas.

Explica que con el apoyo del Municipio se solicitará a las empresas constructoras y a organismos como el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, que utilicen sus propios esquemas de seguridad y vigilancia de obras, por medio de programas de señalización.

Se queda academia en la deportiva

La Academia de Policía permanecerá en las instalaciones de la Unidad Deportiva Torreón, pese a las gestiones realizadas con el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), para reubicarla en el edificio que ocupaba la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Mecánica, dijo Claudio García Núñez, presidente del Consejo de Seguridad Pública.

Lo anterior debido a que la autoridad de la Máxima Casa de Estudios en el Estado, manifestó estar de acuerdo en otorgar en calidad de préstamo dicho inmueble, pero también hizo ver que dichas instalaciones podrán ser vendidas o permutadas por terrenos al Municipio y esto podría ser en una semana, un mes o cuando mucho un año.

El también miembro del Comité de la Academia de Policía, dijo que por tal motivo, ésta continuará funcionando en las instalaciones de la Unidad Deportiva, donde el Patronato ha manifestado cierta inconformidad debido a que algunos cadetes incurren en ciertas irregularidades que son mal vistas por los visitantes a ese centro recreativo.

García Núñez aseveró que se les advertirá a los aspirantes a ingresar a las filas de la Policía Preventiva con el objeto de que no transgredan los lineamientos específicos que se tienen para permanecer en la Unidad Deportiva.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128875

elsiglo.mx