Lerdo

Hacen falta luminariasen los ejidos de Lerdo

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- La cobertura total de alumbrado público en el municipio lerdense, es de seis mil 600 lámparas. En el centro de la ciudad se tienen cerca de mil 700 luminarias, en las colonias dos mil 500 y en el área rural están instaladas mil 800.

Lo anterior fue informado por el titular del Departamento de Servicios Públicos, Ricardo Dillon, quien manifestó que geográficamente el área rural es más extensa y es donde se requieren más luminarias.

?En los ejidos es donde está el 60 por ciento de cobertura en alumbrado público, en las colonias un 70 por ciento y lo que es en el centro, estamos cubriendo el 100 por ciento?, indicó el funcionario.

Manifestó que el pago por Derecho de Alumbrado Público (DAP), que se cobra a través del recibo de la luz, no lo paga el ciudadano por el alumbrado que tiene afuera de su casa, sino cuando lo utiliza en un evento social.

De hecho, dijo, que el cobro es mínimo por ciudadano y que el DAP lo hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y lo reintegra vía facturación al Municipio.

?Si por ejemplo, el Ayuntamiento tiene una facturación mensual de 900 mil pesos, por decir un número y CFE recolectó entre sus usuarios 200 mil pesos, a la hora que nos manda el estado de cuenta ahí se desglosan con claridad las deducciones que hace por este concepto y es la forma en que nos reintegra a nosotros el DAP?.

Notificó que la Presidencia Municipal paga en forma bimestral por alumbrado público un monto aproximado a los 700 y 800 mil pesos y la deducción del DAP es en el orden de los 180 a los 200 mil pesos.

?Aquí cabe mencionar que estamos en pláticas con la CFE con el fin de solicitarles el dato de cuánto es lo que por el DAP recibe, ya que no tenemos el padrón de usuarios y que aunque es información interna de la dependencia federal, finalmente tenemos que llegar a un acuerdo para ver si realmente no está dado lo que la gente le está pagando?.

Prioridad del área rural

El titular de Servicios Públicos, Ricardo Dillon, informó que el presupuesto de 2006 para alumbrado público es mayor para el campo, porque la cobertura territorial es mayor.

?De hecho fue lo que indicó que un mayor recurso se fuera para los ejidos, luego para las colonias y poco para el centro, porque el monto destinado es sólo para mantenimiento?, indicó.

Dijo que la vida útil de una lámpara depende de los materiales con los que está hecha, ?podemos hablar de seis meses de servicio acompañado de un mantenimiento específico?.

Añadió que en el caso de la zona centro dura un poco más porque se cuenta con sistema de medición y en el caso de las colonias y comunidades es a base de fotoceldas que con la luz solar se prenden o se apagan y por eso se funden con mayor rapidez.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 187154

elsiglo.mx