EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Salta a la vista la falta de más contenedores de basura que puedan ser utilizados por la comunidad debido a que los pocos que hay se encuentran en pésimas condiciones además de que algunos permanecen varios días sin que sean desocupados.
Varias colonias ubicadas en las orillas de esta ciudad no cuentan ni siquiera con un contenedor por sector habitacional, por lo que las colonias hermanas tienen que compartir el mismo contenedor que de hecho tiene poca capacidad para ser utilizado por ambas comunidades.
El problema es tal que en la mayoría de los casos la basura suele derramarse del contenedor y permanece en el suelo por días provocando olores desagradables además de ser poco útiles para cubrir las necesidades de los maderenses siendo que no son suficientes para contener toda la basura generada por dos colonias además de que los desechos son vaciados en algunas comunidades cada semana.
La mayoría de los contenedores están oxidados y repletos de basura, no siempre se respeta su ubicación, pues algunos han sido removidos de su lugar ocasionando molestias entre los vecinos quienes dicen que en ocasiones es difícil saber en dónde pueden ir a tirar su basura.
Otra de las quejas comunes que tienen los colonos es que tienen que caminar en ocasiones hasta otra colonia cargados con las bolsas de basura durante varias cuadras hasta llegar al contenedor que llega a ubicarse en otras colonias aledañas.
Las comunidades que suelen tener estos problemas suelen ser las que se ubican en las periferias del municipio como la colonia Montemayor, la Solidaridad y la Insurgentes, aunque los contenedores repletos pueden verse hasta en las colonias del centro.
“Da trabajo porque tiene uno que caminar con las bolsas y a veces los contenedores ya están muy llenos, la gente mejor los pone en el piso pero los perros también deshacen las bolsas y al rato está todo el tiradero”, dice la señora Joaquina Reyes, vecina de la colonia Solidaridad.
Limpieza
Además de la falta de contenedores de basura también hay problemas con el servicio de limpieza que está a cargo del Municipio porque:
*Son seis camiones los que dan servicio a esta ciudad y a varios ejidos circunvecinos.
*De los seis suele descomponerse al menos uno a la semana.
*La mayoría de los camiones son viejos y debido a esto presentan fallas mecánicas.
*Los camiones pasan en algunas comunidades cada semana.
FUENTE: Ayuntamiento