Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Hacen falta mesabancos nuevos en primarias

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Las necesidades de equipamiento que muestran algunas escuelas de la región son de reposición de mesabancos, pues casi todas disponen de un pizarrón en las aulas, aunque ya con algún deterioro.

Según lo expusieron directivos de escuelas primarias del poniente de la ciudad, donde se localizan las de mayor antigüedad y algunas de las cuales tienen una mayor cantidad de alumnos por la preferencia de los padres de familia, en el cambio del mobiliario que utilizan los niños para tomar sus clases ha sido fundamental el interés y la participación de las familias.

En este sentido, indicaron que por la presión que éstos mismos ejercen hacia los directores es que se ha logrado obtener algún apoyo económico de las autoridades, además de que ellos mismos participan en la organización de actividades para obtener recursos y completar la inversión.

A través de las sociedades de padres de familia, se ha podido completar el gasto que se hace en labores de pintura de los salones y reposición de los mesabancos más deteriorados, aunque los directivos de las escuelas reconocieron que hacen falta mayores apoyos para mejorar las condiciones físicas de los planteles.

La Subdirección de Educación Básica en la Región Lagunera, a cargo de Juan Carmen Rentería de León, consideró que ningún presupuesto logra ser suficiente para atender todas las necesidades a la vez, de manera que se da prioridad a aquéllas que resultan más urgentes.

Se indicó que hasta ahora ninguna de las escuelas debidamente autorizadas está trabajando en aulas de cartón o lámina, pues en lo mínimo se ha autorizado la construcción de una o dos aulas para atender la demanda inmediata en sectores relativamente recién poblados.

Según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) el 25 por ciento de las escuelas primarias y el 23 por ciento de las secundarias del país presentan todo tipo de carencias, pues no tienen pizarrones y mapas, les faltan libros de texto y planes y programas de estudio a fin de que los maestros puedan diseñar e impartir sus clases.

Solicitud

La Coordinación del Sector Laguna Uno solicitó al Municipio la aportación de un terreno para la construcción de una escuela primaria en el fraccionamiento Monte Real de esta ciudad, donde ya existe una cantidad importante de población infantil que demanda contar con este espacio educativo.

El titular de la dependencia, Alfonso Torres Alfaro, informó que de acuerdo con un censo que se realizó en el sector habitacional de nueva creación, son cerca de 400 niños en edad de cursar la educación preescolar y primaria los que ahí residen, lo que justifica la existencia del plantel.

La solicitud se hizo por medio de la Inspección de la Zona Escolar número 507 a cargo de Dora Elia Casas Acosta, con el fin de que el Municipio proceda a la enajenación de un predio aproximado a los cinco mil metros cuadrados, a fin de contar con el espacio que se requiere para abrir la escuela primaria.

Posteriormente, se indicó, habrán de gestionarse los recursos necesarios para la construcción de las aulas y el equipamiento del inmueble.

DONAN TERRENO PARA ESCUELA

El Municipio donará un terreno para la construcción de una escuela secundaria en el fraccionamiento Latinoamericano, que no cuenta con ese tipo de servicio educativo, anunció el regidor, José Antonio Jacinto Pacheco.

El también presidente de la Comisión de Patrimonio Inmobiliario y Coproder, precisó que la superficie donada para el plantel educativo a construir, consta de ocho mil 816 metros cuadrados y se localiza en los límites de ese sector habitacional, entre las calles El Salvador y Nicaragua.

La donación se hace a favor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que será la encargada de la construcción de la Escuela General Braulio Contreras Amaro.

En la actualidad, explicó, la escuela Braulio Contreras Amaro se localiza en la colonia Compresora, ubicada al sur de la ciudad, donde la demanda escolar ha disminuido de forma notoria y es por ello que el director de la misma, desde hace más de un año, realiza gestiones para el cambio, toda vez que hace más falta en el fraccionamiento Latinoamericano, localizado por el Centro de Rehabilitación Social (Cereso).

Mañana jueves, adelantó, se presentará el expediente del terreno, con los dictámenes de las diferentes direcciones municipales que intervienen, como la de Urbanismo.

De ser aprobado el dictamen por la Comisión de Patrimonio Inmobiliario, se turnará al Cabildo para que a su vez lo analice y apruebe y de ser así, pasará al Congreso del Estado, de acuerdo al procedimiento establecido para estos casos.

Jacinto Pacheco considera positiva la donación, ya que el fraccionamiento Latinoamericano es habitado por cientos de familias con hijos en edad de secundaria, que en la actualidad se ven en la necesidad de trasladarse a otros lugares para continuar sus estudios.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128351

elsiglo.mx