Por María Elena Holguín
el siglo de torreón
Francisco I. Madero, Coah.- El constante paso de vehículos particulares, autobuses e incluso camiones de carga, hace necesaria la colocación de señalamientos, boyas y hasta algunos semáforos en el bulevar Madero.
Los peatones que se ven en la necesidad de cruzar de una acera a otra, se enfrentan a la dificultad de esquivar las unidades automotoras y al riesgo de ser atropellados por éstas, ya que hay quienes circulan a exceso de velocidad aprovechando la falta de vigilancia.
El único punto del bulevar donde existen topes es frente al hospital local del Seguro Social, aunque en algunos casos ni siquiera estas boyas son tomadas en cuenta por los conductores para disminuir la velocidad, a pesar de que se trata de una zona hospitalaria.
Diariamente, acuden decenas de personas a las instalaciones del comité municipal campesino de la Confederación Nacional Campesina (CNC), ubicadas a unos metros del citado bulevar, sobre todo personas de avanzada edad que coinciden en esa agrupación para ver lo relacionado con los trámites del cobro de indemnización para las personas que se desempeñaron como braceros hace ya varias décadas.
Quienes acuden a dicha organización hicieron notar que tanto mujeres como hombres, la mayoría provenientes de las comunidades ejidales, deben hacer toda clase de faenas para cruzar de un lado a otro por dicho bulevar, ya que no hay ningún tipo de señalamiento en los cruceros y por esta razón, los vehículos pasan a exceso de velocidad, y desde luego que no se detienen para ceder el paso a los peatones, por lo que éstos en ocasiones se quedan en medio de la calle, con el riesgo de ser atropellados.
A ellos se suman las personas que deben acudir a todos los establecimientos comerciales que se encuentran sobre el bulevar, considerado como la calle principal de Madero pero que carece de otros servicios como el alumbrado público.
A pesar de los percances que se registran con frecuencia, es difícil observar sobre esta arteria a elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad que por lo menos orienten la circulación y faciliten el paso de los peatones.
Riesgoso
El bulevar Madero ha registrado un incremento en la circulación
vehicular y por lo tanto, requiere de mayores señalamientos, boyas e
incluso algunos semáforos en
cruceros conflictivos.
n Diariamente, cientos de
personas se ven en la
necesidad de cruzar de un
lado a otro, pero los
vehículos se desplazan a
exceso de velocidad y en
ocasiones los peatones
quedan en medio de la calle, con el riesgo de
ser embestidos.
n Sólo hay boyas en las afueras del hospital local del IMSS, pero éstas no son respetadas por algunos conductores de vehículos.
n Hay personas de edad
avanzada que deben acudir a las instalaciones de la CNC, quienes enfrentan un mayor riesgo de sufrir accidentes.
Fuente: Investigación de
El Siglo de Torreón