EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En medio de un clima lluvioso varios laguneros se dieron cita el pasado jueves, para disfrutar de lo que sería la primera Gala Operística Internacional del grupo Artescénica.
En punto de las 8:30 de la noche, el Teatro Isauro Martínez abrió sus puertas para recibir a todos los laguneros que quisieran conocer y escuchar las voces de las nuevas promesas de la ópera nacional.
Para dar la bienvenida y los programas de mano estaba en la entrada Norma Rodríguez, una de las organizadoras de la presentación.
La fila era corta y no había qué esperar mucho para entrar al recinto, en la sala los asistentes se fueron acomodando en el lugar que más les agradaba, ya que los boletos no eran numerados.
En el escenario estaba ya un piano y un micrófono, que tenían como fondo el típico escenario de maderas que se ha utilizado en repetidas ocasiones.
Arriba (en los palcos) estaba Abd El Hadi Sabag, uno de los coordinadores del Encuentro Operístico de Verano, al tanto de lo que sucedía y con cámara de video en mano, la cual ubicó al centro del segundo nivel del Isauro para grabar todo el espectáculo.
Minutos después, ante un público más bien escaso, se dio la tercera llamada y entonces salió al escenario Teresa Rodríguez, creadora del proyecto Artescénica y dio la bienvenida a los asistentes a la Gala; además, sus palabras incluyeron un agradecimiento al fallecido maestro Rogelio Luévano, a quien se dedicaría esta presentación por haber estado ?muy cerca del proyecto desde sus inicios?.
Al terminar de hablar la maestra Teresa, sacaron el micrófono del escenario y el pianista acompañante tomó su lugar, seguido de Rosalva Mancilla y Sandra Sandoval que abrieron el espectáculo con Mozart.
Cosí Fan Tutte y Ah, Guarda Sorella fueron las piezas que interpretaron Mancilla y Sandoval, bajo los personajes de Fiordiligi y Dorabella.
La gran sorpresa de la noche ocurrió en la segunda participación, cuando arribó al escenario Édgar Gil, con una presencia imponente y una potente y bien matizada voz, indiscutiblemente una de las interpretaciones que más impactó al público.
Representando a Fígaro con Le Nozze di Figaro y Se Voul Ballare, este joven cantante dejó el escenario y a un público emocionado que respondió a su magnífica interpretación con múltiples aplausos.
Un bello y dulce momento aportó la participación de Verónica Lelo de Larrea (Norina), quien gracias a su voz y presencia logró ganarse a la audiencia, trasmitiendo su sentimiento con los temas Don Pasquale y Quel Guardo il Cavaliere.
Con el tema La Favorita arribó al escenario Joaquín Ledesma, quien aunque no impactó de inmediato, se dio su tiempo y con Spirto Gentil, desarmó hasta al oído más escrupuloso; sin duda ésta fue la interpretación más conmovedora de la noche.
La música de C. Gounod se hizo presente y con el tema Roméo et Juliette surgió la impresionante voz de Flor Herrera (Juliette), que desde Toluca vino a demostrar por qué forma parte de este selecto grupo de cantantes de ópera, y aunque los vestuarios no les aportaban gran cosa a los participantes, esta joven destacó, y logró superar la prueba de fuego llenando el espacio sin más compañía que un piano y su voz. A su número se integró Carlos Osuna (Roméo), quien a su lado interpretó O Nuit Divine, haciendo un buen dueto.
Todos hasta el momento habían vestido de negro, pero Envía Mendoza dio el toque de color y con su vestido color rosa se dio a la tarea de interpretar Le Cid y Pleurez Mez Yeux, seguida de Manuel Betancourt con los temas Tannhaüser y O du Mein Holder Abdendstern.
Antes del intermedio las voces de Esther González, Rodrigo Garciarroyo, Carlos Osuna y Flor Herrera, se juntaron para dar paso a la música de G. Puccini con los temas La Rondine, Chi il bel Sogno di Doretta y Quartet.
Al iniciar la segunda parte el programa se fue tornando más fuerte, iniciaron cuatro de los participantes con Rigoletto y Quartet, para dar paso a la interpretación de Belem Rodríguez con Don Carlo y O Don Fatale.
Los Claveles y Qué te Importa que no Venga fueron los temas destinados a la majestuosa voz de Sandra Sandoval.
Garciarroyo regresó al escenario, pero esta vez como solista con el tema La Tabernera del Puerto, que no pasó desapercibido para el público.
Para cerrar con broche de oro, toda la compañía interpretó Falstaff y Fuga.
Cabe mencionar que, la segunda presentación de la Gala Operística Internacional tendrá lugar esta noche en Saltillo, teniendo como escenario al Teatro Fernando Soler, en punto de las 21:00 horas.
El gran ausente
Sorpresivamente, el lagunero Rogelio Aguilar Escajeda no figuró en el programa que se presentó de la Gala Operística Internacional.
Pese a que sí formó parte del Encuentro Operístico de Verano en la ciudad de Saltillo y había confirmado su presentación, no se le vio por ningún lado.
El público lagunero esperaba escuchar la voz de Aguilar, de quien no apareció su nombre ni en el programa de mano, donde al final sólo decía: ?toda la compañía?.